La Revista

Andalucía cuenta con 37.256 especialistas, de los que 29.833 están en activo

Radiografía de la sanidad andaluza: un especialista por cada 324 habitantes


7 may. 2022 13:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
Faltan médicos pero, sobre todo, faltan especialistas. Esta es la conclusión a la que han llegado desde el Consejo Andaluz de Colegios Médicos (CACM) en su informe demográfico de 2021. Los datos, recopilados de todas las provincias, señalan que actualmente ejercen en la región 37.256 especialistas, de los que 29.833 están en activo.

Siguiendo esta cifra, 5.923 médicos en Andalucía no cuentan con especialidad, lo que afecta de lleno a la asistencia sanitaria en la región. Así, según señalan desde el CACM, la comunidad cuenta con un médico en activo para 237 habitantes, pero solo un médico especialista para 324 habitantes.

La radiografía de la sanidad andaluza realizada por el Consejo también se ha centrado en los sistemas donde ejercen los facultativos. Así, el informe destaca cómo de los 35.756 galenos colegiados en Andalucía,  el 64 por ciento trabaja en la sanidad pública, mientras que el 24 por ciento lo hace en la sanidad privada y un 12 por ciento en sanidad mixta.

En este punto, desde el CACM ha resaltado la pertinencia en la “despenalización” del el ejercicio en la privada, por el cual la Junta de Andalucía ha permitido a los facultativos ejercer en ambos sistemas sin que suponga un coste económico para ellos.

Jubilaciones y nuevos médicos


En cuanto al futuro de la profesión, el CACM ha informado que actualmente el 46 por ciento de los médicos andaluces tienen más de 55 años (unos 19.488 facultativos) y es previsible que se jubilen en los próximos 10 años, lo que supone la necesidad de convocar más plazas MIR en los próximos años para incrementar el número de médicos especialistas.

Por edad, el 20,4 por ciento de los médicos colegiados andaluces son menores de 35 años, una cifra similar a la de años anteriores. Así, el número de colegiados mayores de 70 años supone el 11 por ciento de la colegiación (un punto más que el año anterior), alcanzando la cifra de 5.026, de los cuales 1.137 siguen en activo.

Con estos datos y la previsible jubilación de unos 1.948 médicos en el próximo año, el Consejo Andaluz de Colegios Médicos ha cifrado en 650 el déficit de plazas MIR para cubrir la demanda asistencial futura de la región.

Este déficit se podría cubrir con la llegada de médicos extranjeros. Así, en los colegios de médicos andaluces se han registrado un total de 2.402 médicos de nacionalidad extranjera desde 2007 a 2020, lo que supone un ascenso en comparación con el año anterior. En algunos colegios esta cifra ha sufrido una reducción respecto a años anteriores debido a la actualización de datos de colegiados, que han pasado a adquirir la nacionalidad española.

Por otro lado, en 2021 se solicitaron 445 certificados de Idoneidad, destinados a ejercer fuera de España. Estos certificados se suman a que el año pasado los colegios registraron 914 traslados de facultativos a colegios de otras provincias o al extranjero. De ellos, 448 traslados han sido entre las distintas provincias andaluzas, 410 a otros colegios de España y 56 fuera del territorio nacional. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.