La Revista

El presidente estadounidense propone obligar a la industria a poner el precio del medicamento en la publicidad

Por qué en España un fármaco no puede anunciar su precio como pide Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.


31 oct. 2018 18:10H
SE LEE EN 3 minutos
Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó a colación la idea, durante un discurso en la Academia Nacional de Medicina Azar, de obligar a la industria farmacéutica a decir el precio de sus medicamentos en los anuncios publicitarios. 

El presidente de EEUU busca con esta medida que las empresas farmacéuticas bajen el precio de los medicamentos con receta. "Los pacientes merecen saber cuánto podría costarles una medicina cuando se les están diciendo sus beneficios y sus riesgos (...) y merecen saberlo cada vez que ven un medicamento anunciado en televisión", ha explicado en un discurso. 

¿Sería posible aplicar esta medida también en España? Lo cierto es que aquí es implanteable que surja una propuesta similar por parte de los políticos ya que el sistema de fijación de precios de los fármacos es antagónico. 

Fijación del precio de los fármacos en España



Trump pretende con esta medida disuadir a las compañías farmacéuticas para que bajen el precio a sus productos


Mientras que en Estados Unidos el mercado de medicamentos está liberalizado y las compañías no solo deciden el precio de sus fármacos, si no que también pueden hacer publicidad de los mismos. En cambio, en España la publicidad de medicamentos con receta está prohibida y su precio se fija de forma totalmente distinta.

En España, el proceso comienza con la solicitud y presentación de expediente por parte de la compañía titular del fármaco ante la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, competente de la decisión sobre financiación. La Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios se encarga de elaborar un informe y un análisis sobre la solicitud de financiación pública.

Acto seguido, los precios de los medicamentos de prescripción financiados por el SNS son fijados por la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, en la que participan representantes de los ministerios de Sanidad; Economía, Industria y Competitividad, y Hacienda y Función Pública, además de tres representantes de otras tantas CCAA.

Por tanto, la fijación de precios en España se hace desde el sector público y conforme a criterios establecidos en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Por ello, es impracticable que aquí se acometa la medida que propone Trump en Estados Unidos para disuadir a que las empresas bajen los precios de los fármacos, ya que aquí se fijan por consenso público y la decisión de bajarlos corresponde principalmente al Gobierno y las autonomías. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.