La Revista

La ocupación de las UCI está al 59 por ciento y la localidad se encuentra bajo confinamiento domiciliario

Perugia, la 'nueva Bérgamo': la variante Covid brasileña desata el colapso


13 feb. 2021 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
Al inicio de la pandemia del Covid-19, la ciudad de Bérgamo y su región (Lombardía) estuvieron en el foco de todos los italianos y el resto de europeos que veían con preocupación como por primera vez en el viejo continente los contagios se extendían sin control y los centros sanitarios se colapsaban. 

Un año después, Lombardía sigue siendo la región italiana con más número de casos, pero la ciudad que parece haber perdido el control se sitúa en la región de Umbría. Perugia se ha convertido en la nueva Bérgamo a raíz de la propagación de la variante brasileña, con más de una decena de casos detectados. 

Según notificó el ministerio della Salute, la ciudad de 166.000 habitantes alcanzó esta semana las 500 nuevas hospitalizaciones por Covid ( 77 en UCI), un nuevo máximo en lo que va de pandemia. Unos nuevos ingresos que, según apunta el director del principal hospital de la ciudad a varios medios italianos, no paran de llegar a diario.

“El hospital está lleno. Hemos superado el límite de capacidad.  Ahora las 110 camas disponibles en el hospital están ocupadas (incluso las 10 recuperadas de la sala de emergencias) y las 13 camas de cuidados intensivos se han llenado. Se han recuperado otras 10 plazas intensivas, pero el equipamiento es escaso”, explica el director.

Según la Agencia Nacional Italiana de Servicios Regionales de Salud hay una alerta roja en la región tanto en cuidados intensivos como en las salas de los hospitales de áreas no críticas. Las UCI tienen una tasa de ocupación de camas del 59 por ciento y las de hospitalización se encuentra al 54 por ciento.

Tanto es así que los hospitales sean visto obligados a interrumpir hasta el 21 de febrero las actividades de hospitalización quirúrgica "programadas para ser aplazadas" y las de consulta externa especializada "aplazadas". 


La variante brasileña detrás del aumento de contagios


Las autoridades sanitarias italianas han apuntado que las variantes del Covid-19 se están extendiendo a velocidades incluso 7 veces más rápidas que la versión "clásica”. Esto explicaría como en apenas dos semanas Umbría ha pasado de una situación epidemiológica controlada a verse sobrepasada ante un pico totalmente inesperado de contagios y hospitalizaciones.

A principios de febrero se registraron los dos primeros casos de la cepa brasileña en dos pacientes ancianos que estaban ingresados en el Hospital Santa Maria de la Misericorida, en Perugia. Sin embargo, esto se detectó después de que dieran negativo en la PCR y, por tanto, estuvieran ingresado en una zona no Covid del hospital.

Tras conocerse por un posterior análisis de las muestras llevado a cabo por el Instituto Italiano de la Salud, se decidió hacer pruebas diagnósticas a 44 pacientes, de los cuales 10 habían contraído la variante brasileña y otros 10, que se encontraban fuera de las instalaciones, tenían la variante inglesa. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.