La Revista

Distribución de las 10.774 plazas de Andalucía, Asturias, Cantabria, Islas Baleares, Extremadura, Madrid, Murcia y Rioja

OPE nacional en sanidad: ¿qué especialidades médicas tienen más plazas?
Gráfico elaborado por Redacción Médica.


27 nov. 2018 16:25H
SE LEE EN 3 minutos
Ocho comunidades autónomas ofertan en total 10.774 plazas para los opositores médicos que se presenten este año a los exámenes de la Oferta de Empleo Público (OPE) nacional en sanidad. Ocho regiones (Andalucía, Asturias, Cantabria, Islas Baleares, Extremadura, Madrid, Región de Murcia y La Rioja) que abren camino para muchos opositores de diferentes especialidades que persiguen una plaza fija. Pero, ¿qué especialidad tiene más posibilidades de conseguir una plaza?

Los futuros estudiantes de Médico Interno Residente (MIR) elegirán su especialidad poniendo sobre la balanza muchos factores: dificultad, cercanía, vocación… y muchos de ellos también apostarán por la posibilidad de conseguir una plaza una vez concluida la residencia por ello, esta Oferta Pública de Empleo puede discernir una respuesta. Por lo menos en las ocho comunidades ya nombradas.

Según los datos, facilitados por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO a Redacción Médica, la especialidad con más plazas ofertadas de toda la OPE es la de Medicina Familiar y Comunitaria con un total de 1656 puestos de trabajo seguidos de pediatras de Atención Primaria con un total de 691 plazas.


Continuando con la rama, las plazas relativas al Médico de urgencias hospitalarias son es el tercero en el ranking con un total de 686 plazas. En este caso, la cifra es muy cercana a las plazas ofertas para médicos de Familia de Atención Primaria  (atienden en centros de salud de AP) especializada que son 660.

Por otro lado, la quinta especialidad con más plazas para esta OPE es la de Anestiosología y Reanimación con un total de 631 puestos de trabajo ofertadas entre estabilización y promoción interna.

En la especialidad de Pediatría y Áreas específicas dentro de la misma se han puesto sobre la mesa un total de 453 plazas. El séptimo puesto lo ocupa la especialidad de Psiquiatría con casi 400 plazas, 396 para ser exactos.

Tras ello le sigue de manera muy ajustada, Obstetricia y Ginecología (387), Medicina Interna (387)  y Radiodiagnóstico (374).


Las especialidades con menos plazas


Fuera de este ‘top 10’ se encuentran el resto de especialidades con unas 100 (Nefrología con 140)  o 200 plazas (Oftalmología con 234) entre las ocho comunidades, en el caso de las más beneficias. Del otro lado, cifras que no llegan a las 58 plazas (Oncología radioterápica)  y otras muchas que, incluso, llegan a no tener ninguna.

Esas formaciones menos demandadas, o por lo menos en esta OPE, son las de Genética Clínica (solo 7 en Andalucía), y Medicina del Trabajo con 12 puestos en el total. Incluso, en el caso de Medicina Legal y Forense, Medicina de la Educación Física y el Deporte o Hidrología Médica ninguna de las ocho CCAA han llegado a ofertar ni una plaza. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.