La Revista

La organización insta a los países de todo el mundo a "actuar con rapidez" para reparar sus sistemas de salud

La OMS identifica los 10 desafíos en la sanidad mundial para 2021
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.


15 ene. 2021 12:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR OLALLA BATRES
2020 ha sido un año devastador para la salud mundial, marcado por la constante amenaza de la Covid-19. En la actualidad, los servicios de salud en todas las regiones del mundo están luchando para conseguir ganarle definitivamente la batalla al virus, que también amenaza con hacer retroceder el progreso de la salud que se ha logrado en las dos últimas décadas, en la lucha contra las enfermedades infecciosas, por ejemplo, o en la mejora de la salud materna e infantil.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países de todo el mundo deberán continuar luchando "unidos" contra el coronavirus en los próximos meses, "actuando con rapidez para reparar y reforzar sus sistemas de salud" a fin de poder ofrecer estas herramientas y abordar los problemas sociales y ambientales clave que hacen que algunos sectores de la población sufran mucho más que otros.

Todos los sistemas de salud se enfrentan a unos meses complicados, con numerosos desafíos, que la OMS ha identificado.


Construir solidaridad global para la seguridad sanitaria mundial


"Nadie está a salvo hasta que todos están a salvo". Esta es una de las lecciones que nos ha dado la pandemia, por lo que la OMS insta a los países a trabajar unidos, así como a prepararse ante nuevas pandemias y emergencias sanitarias.


Acceso a las pruebas, medicamentos y vacunas de Covid-19


Una de las principales prioridades en 2021 será, según la organización, lograr un “acceso equitativo” a vacunas, pruebas y tratamientos seguros y efectivos, así como garantizar que los sistemas de salud sean lo suficientemente fuertes para brindarlos.


Mejorar la salud para todos


En 2021, la organización pondrá en marcha diferentes iniciativas para mejorar la salud de todos. Una de ellas es la implementación y el despliegue del nuevo programa de atención primaria de salud de la OMS en los países. Otra de estas ideas es el compendio de CUS, “una herramienta para ayudar a los países a identificar los servicios de salud esenciales que necesitan”.


Abordar las inequidades en salud


Durante los próximos doce meses, la organización aprovechará los compromisos internacionales para promover la cobertura sanitaria universal: “Trabajaremos con los países para monitorear y abordar las inequidades en salud relacionadas con temas críticos como ingresos, género, etnia, vivir en áreas rurales remotas o áreas urbanas desfavorecidas, educación, condiciones de ocupación / empleo y discapacidad”.


Proporcionar liderazgo global en ciencia y datos


La OMS tratará de monitorear y evaluar los últimos avances científicos en torno a Covid-19 y más allá, identificando oportunidades para aprovechar esos avances para mejorar la salud mundial.


Abordar las enfermedades transmisibles


La organización también ha puesto en foco en ayudar a los países a obtener vacunas contra la poliomielitis y otras enfermedades para las personas que se perdieron durante la pandemia del coronavirus.


Combatir la resistencia a los medicamentos


Los esfuerzos mundiales para acabar con las enfermedades infecciosas solo tendrán éxito si se dispone de medicamentos eficaces para tratarlas, por lo tanto, según la OMS, es “vital” preservar los antimicrobianos


Prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles y las enfermedades mentales


Según las últimas estimaciones de salud mundial de la OMS, las enfermedades no transmisibles (ENT) fueron responsables de 7 de las 10 principales causas de muerte en 2019. La organización incide en que es “vital” garantizar que los programas de detección y tratamiento de enfermedades como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas sean accesibles para todos los que los necesitan y que este “será un enfoque importante en 2021”.


Reconstruir mejor


La pandemia ha sido un momento crucial en muchos sentidos y ofrece una oportunidad única para reconstruir “un mundo mejor, más verde y más saludable”. Para ello, la OMS ha lanzado un manifiesto para una recuperación saludable de Covid-19.


Solidaridad


Según la organización, uno de los principios clave que ha enfatizado a lo largo de la lucha contra el coronavirus es la necesidad de “demostrar una mayor solidaridad entre naciones, instituciones, comunidades e individuos, cerrando las grietas en nuestras defensas sobre las que prospera el virus”. Por ello, la OMS dará prioridad en 2021 a la creación de “capacidad nacional” a través de su trabajo con los Estados Miembros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.