La Revista

Especializado en Pediatría y Medicina Preventiva, dedica su tiempo a la interpretación sin dejar del todo la asistencia

Nico Montoya es actor y médico
Nico Montoya es médico y actor.


11 mar. 2023 17:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR TANIA CALAHORRA
De carácter curioso y con una gran pasión por aprender, Nico Montoya es una de esas personas que no se conforma fácilmente. Prueba de ello es que a lo largo de su vida ha compaginado las consultas y los escenarios para vivir sus dos grandes pasiones: la Medicina y las artes escénicas.

La carrera universitaria de Medicina le llevó a hacer no una, sino dos especializaciones médicas: Pediatría y Medicina Preventiva. Además, se lincenció en la Escuela de Arte Dramático y Danza de Córdoba. En sus discurso es fácil detectar la ilusión y el respeto que tiene hacia estas dos vocaciones que le cautivaron desde "chico" y a las que le ha dedicado toda su vida. Aunque ahora está más centrado en potenciar su faceta como actor, se niega a abandonar del todo la Medicina y confiesta que tiene una consulta privada en la que sigue ejerciendo como pediatra.

"Desde hace 15 años me dedico más a las artes escénicas, aunque aún hago algunas pequeñas consultas de Pediatría", confiesa en declaraciones a Redacción Médica. Recuerda que su primera pasión fue el teatro. "En el colegio siempre me apuntaba cuando había alguna oportunidad de hacer alguna obra y, de hecho, estuve en dos compañías de teatro. Pero por mi caracter, quería estudiar algo de Medicina o Biología. Accedí la Universidad y estudié la primera. Cuando terminé, hice la especialidad de Pediatría y también la de Medicina Preventiva, tengo las dos. Después, estudié en la Escuela de Arte Dramático y Danza de Córdoba".

Explica que a lo largo de su vida profesional ha conseguido aunar estas dos pasiones. "Durante muchos años compatibilicé muy bien ambas profesiones, pero desde hace unos quince años trabajo sobre todo como actor (teatro, series, cine...)". Sin embargo, la vocación no le permite abandonar del todo su faceta como facultativo y confiesa que "la Medicina nunca se deja". Es por ello, que aunque ahora el 95 por ciento de su tiempo lo emplea en participar en proyectos vinculados a las Artes Escénicas, tiene "una pequeña consulta de Pediatría donde veo a mis pacientes".

La Medicina es un arte


Aunque a priori parezcan dos profesiones con pocas cosas en común, lo cierto es que Nico Montoya encuentra en ellas numerosas semejanzas. "Considero que la Medicina es un arte también. Fui alumno de Psiquiatría y Salud Mental, allí hacíamos actuaciones delante de los pacientes y eso me cautivó mucho. La ciencia es un arte y el arte es una ciencia, que decían los árabes. Son dos ramas que van muy unidas porque hay que tener arte para tratar al enfermo y en las artes, como no tengas la cabeza muy bien amueblada, no eres capaz de trasmitir tus emociones".


"Fui alumno de Psiquiatría y Salud Mental, allí hacíamos actuaciones delante de los pacientes. Eso me cautivó mucho"



Su interés por la Medicina no merma con el paso del tiempo y confiesa que sigue formándose y actualizándose, porque "gracias a eso el paciente puede recibir una atención correcto". Basar sus opiniones médicas en la evidencia científica hace que "la relación médico-paciente sea más sencilla que la de un actor con su público". Detrás de cada personaje que interpreta hay numerosas horas de prepación en las que "hay que saber captar lo que quiere el director, estudiar el guion para dar forma al personaje, proponer ideas que puedan gustar... Un trabajo muy exhaustivo que supone muchas horas, pero como te gusta, lo llevas bien".

Películas internacionales


En su trayectoria como actor, Montoya cuenta con experiencias únicas con directores de cine internacionales como Woody Allen, a quien recuerda con cariño. "Es difícil acceder a este tipo de cieneastas con ese peso. Trabajar con alguien de quien has visto sus películas desde pequeñito es algo inimaginable. Le recuerdo siempre rodeado de guardaespaldas, hablando de forma muy respetuosa... Muy bien, fue una producción de la que aprendí mucho", explica.

En el presente, Nico Montoya cuenta con una agenda apretada. Tras dedicar los primeros días del año al rodaje para la nueva película de Santiago Segura, que se estrenará en diciembre de 2023, rueda en Madrid escenas para la segunda temporada de la serie 'La Veneno' bajo las órdenes de Los Javis. Y entre viajes de ida y vuelta en ave a Madrid, sigue actualizandose en Medicina incapaz de renunciar del todo a su vocación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.