La Revista

Mari Cruz González explica cómo fue el proceso de componer una canción para la campaña 'Toma aire y sopla vida' de Separ

La neumóloga que compuso una canción con Antonio Orozco
Mari Cruz González, neumóloga.


2 dic. 2020 10:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA GARCÍA
Que una especialista de Neumología en activo termine compartiendo los créditos de una canción con Antonio Orozco es algo que, a priori, no entraría en el 'imaginario médico'. Pero esta es la historia de Mari Cruz González. Eso sí, lo ha hecho por razones puramente sanitarias: para concienciar a la población general de la importancia de prevenir y tratar las enfermedades respiratorias

"La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) quería hacer una campaña en positivo, que movilizara a la gente y que fuera atractiva para todo el mundo, no solo para un sector más mayor, sino a gran parte de la población", explica la neumóloga del Hospital Clinico de Valencia y responsable de la consulta monográfica de EPOC. Para ello se diseñó en torno a una canción que sirviera para medir la salud respiratoria. Para hacerla más original. 


"Para cantar hay que saber controlar muy bien el aire; me pareció un reto muy bonito"


Separ quería contar con Antonio Orozco, pero también con ella. Y no porque tenga la carrera de Música Elemental, sino por el éxito que tuvieron las campañas sobre la EPOC en las que ha participado. "Para cantar hay que saber controlar muy bien el aire. Me pareció un reto muy bonito", indica. 

La canción en cuestión gira en torno a las espirometría, la primera prueba que realizan los profesionales para diagnosticar una enfermedad respiratoria. "Se divide en dos partes: una en que se toma aire y otra en la que se sopla", señala en referencia al nombre de la campaña 'Toma aire, sopla vida'.

El título de la canción, 'Seis segundos', tampoco es casualidad. "Se llama así porque entre los criterios de calidad de la fase experatoria de la expirometría uno de ellos es que la prueba debe durar seis segundos para que sea válida. A ambos nos pareció un título muy bonito para la canción", explica.

"Una pequeña revolución"


"La experiencia para mí ha sido preciosa y única. Antonio [Orozco] es una persona que tiene mucha calidad como artista, pero además posee una calidez humana que hace que todo sea muy fácil. Me facilitó mucho hacer la canción con él", asegura.

La composición comenzó de manera virtual. "Me preguntó mucho sobre cómo era trabajo, cómo era la prueba, en qué consistía. Nos dimos cuenta de que en 'seis segundos' pasan cosas muy importantes en la vida: es un te quiero o un abrazo, pero también puedes valorar la salud pulmonar", añade.

El siguiente paso fue acudir a su estudio, donde estuvieron ensayando y perfilando esta canción que ha sido "una pequeña revolución" también en su vida. La hazaña no ha pasado desapercibida entre sus compañeros de Servicio. "Es una idea original y divertida. La gente está animada con la campaña en las redes sociales. Estamos muy contentos", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.