La Revista

Redacción Médica habla con las dos autoras del libro 'Enfermeras invisibles', el relato desconocido de mujeres pioneras

De Mumford a Zendal: 12 historias silenciadas de 'Enfermeras invisibles'


31 mar. 2021 14:00H
SE LEE EN 5 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Cuando Olga Navarro, enfermera y profesora, decidió participar en el año 2019 en las jornadas de orientación profesional dirigidas a estudiantes de último curso de Grado en Enfermería, en las que optó por realizar una ponencia sobre el emprendimiento dentro de la profesión y que la llevó a una búsqueda centrada en nombres propios de enfermeras que hubieran emprendido, no imaginaba que ese sería el inicio de un proyecto que vería la luz un año después y que tendría como nombre 'Enfermeras Invisibles'.

"Tras la búsqueda, encontró historias de enfermeras que incluso habían llegado a patentar productos y que, sin embargo, no habían trascendido ni eran conocidas", cuenta Vanessa Ibañez, compañera en el proyecto, a Redacción Médica. "El alumnado se emocionó al escuchar algunas de estas historias, ella me lo contó a mí, y nos fascinó la idea a ambas de seguir aprendiendo acerca de estas grandes enfermeras desconocidas y sus hazañas silenciadas", explica Ibañez.

Ilusionadas con esta idea y "pensando en el potencial pedagógico y de empoderamiento" que se podría conseguir dando a conocer en profundidad estas biografías, se les ocurrió llevarlas a las aulas en forma de libro. "Ahora que se habla tanto de las mujeres en la ciencia y se han publicado numerosos libros sobre física, matemáticas o intrépidas espías, echábamos en falta más representación de la profesión de Enfermería", cuentan.

Enfermeras invisibles: el relato silenciado de mujeres pioneras


"En cuanto tuvimos la idea comenzamos a trabajar en el proyecto. Compaginarlo con nuestro trabajo diario no fue fácil, pero de forma inesperada llegó la pandemia y decidimos esforzarnos al máximo para sacarlo ya adelante", explican ambas antes de hablar del gran cambio que ocasionó la pandemia en el contenido de su libro.

"Rosamaría Alberdi, una de las protagonistas, era la enfermera que inicialmente habíamos escogido como representante de las enfermeras contemporáneas, pero durante el confinamiento pensamos que teníamos que incluir en el libro a una nueva protagonista: la enfermera contemporánea 'anónima". Compañeras de profesión que tal y como describen eran más invisibles que nunca tras las mascarillas y los equipos de protección.

"Esa fue nuestra motivación definitiva para sacar adelante el proyecto, sería nuestro pequeño homenaje a nuestras compañeras y compañeros que estaban en primera línea", relatan como la motivación definitiva que les dio el impulso para comenzar una campaña de crowdfunding con las que poder autoeditar posteriormente el libro.

"La historia de Elvira
López Mourín es nuestra favorita. Fue la primera enfermera en una misión aérea de rescate"




Entre las 'enfermeras invisibles' que han decidido visibilizar a través de su libro se encuentran Angélique du Coudray, pionera de la pedagogía obstétrica y diseñadora del primer maniquí obstétrico o Isabel Zendal, primera enfermera de la historia que participó en una misión sanitaria y de salud pública internacional.

Aunque reconocen que su historia favorita es la que hay detrás de Elvira López Mourín, enfermera militar que participó en el primer vuelo de la aviación sanitaria española. “Elvira es absolutamente desconocida para muchos de nosotros, y sin embargo, es un personaje imprescindible de nuestra historia. Fue la primera enfermera que formó parte de una misión aérea de rescate, condecorada y laureada por su heroica labor, pero que desapareció posteriormente de la historia sin dejar rastro”, explican.

Sin embargo, en su libro también encontramos las historias de Letitia Mumford Geer, quien inventó y patentó la jeringa que se puede utilizar con una sola mano o Jean Ward, pionera en el uso de la fototerapia como tratamiento para la ictericia neonatal. La historia de 12 enfermeras invisibles que eligieron tras una selección “muy difícil”. "Hay muchas más enfermeras invisibles de las que podamos imaginar", admiten Ibañez y Navarro.

"Hay más enfermeras invisibles de las que imaginamos"

Cuando les preguntan si sigue existiendo esa percepción de 'enfermeras invisibles' en la actualidad, ellas lo tienen claro: “Dentro del ámbito sanitario las enfermeras estamos reconocidas y participamos activamente en los equipos multidisciplinares de salud. Sin embargo, fuera del ámbito sanitario sigue habiendo estereotipos que alejan las competencias de las enfermeras de la realidad".

Aunque reconocen que "el liderazgo demostrado por las enfermeras contemporáneas en la pandemia del Covid-19, ha contribuido al reconocimiento y valoración positiva de la profesión por parte de la sociedad".  Sin embargo, sigue sin conocerse la labor de aquellas enfermeras que abrieron camino y que fueron pioneras en tiempos difíciles para las mujeres, “desafiando muchas veces al sistema o la sociedad para salvar vidas”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.