La Revista

El Consejo General de Economistas recomienda dónde invertir a médicos mayores de 30 años con rentas medio-altas

Médico, joven y con ahorros: un asesor financiero explica dónde invertir
Dónde invertir si eres un médico joven con estabilidad


20 mar. 2022 16:15H
SE LEE EN 3 minutos
La búsqueda de una inversión con la que obtener rentabilidad de los ahorros suele ser uno de los puntos clave para las personas que se adentran por primera vez a título personal en el mundo financiero. Es el caso de los médicos de entre 30 y 40 años de edad que, una vez que han conseguido una plaza fija en el mercado laboral, aspiran a lograr un mayor beneficio que el que genera su cuenta bancaria convencional.

La experta en asesoramiento financiero del Consejo General de Economistas, Araceli Frutos, ha explicado cuál es la inversión más sensata para este perfil de profesionales sanitarios, cuyos ingresos anuales oscilan cerca de los 55.000 euros brutos anuales y que cuentan con un puesto estable con un salario que previsiblemente aumentará con el paso de los años. La solución es: los fondos de inversión.

“Se recomendaría el fondo de inversión por las características que tienen estos productos, que los hacen ideales para el pequeño inversor”, ha apuntado a Redacción Médica la vocal del Consejo Directivo del grupo de Expertos en Asesoría Financiera (EAF).

Las 3 claves para saber dónde invertir 


Estos fondos reúnen dinero de diferentes inversores, que está gestionado por profesionales del sector financiero. Frutos ha destacado tres virtudes esenciales que los convierten en ideales para los médicos jóvenes. En primer lugar, se encuentra la diversificación de los productos, lo que permite “no poner el dinero en la misma cesta” para evitar mayores riesgos.

La segunda clave son las ventajas fiscales que facilitan a los inversores adaptar la estrategia de una manera rápida. “Se puede cambiar de un fondo a otro, lo que se llama traspaso de fondos, en fundación de las circunstancias del mercado y no se tributaría hasta que no se realice la venta”, ha apuntado la asesora.

El último punto positivo que presentan los fondos de inversión es que aportan una liquidez diaria. Es decir, puedes rescatar e dinero ante un acontecimiento imprevisto en un plazo de apenas 24 horas. Es algo a tener en cuenta para los inversores jóvenes si su vida pega un cambio de la noche a la mañana. 

“Dado la cantidad de fondos que existen en mercado lo ideal es estar en entidades financieras que ofrezcan lo que se llama una arquitectura abierta. Es decir, que te permitan invertir en cualquier fondo sin cortapisas de volumen de inversión. La banca de inversión ofrece esta posibilidad frente a la banca comercial”, ha subrayado Frutos.

Dónde y cómo invertir tus ahorros


Más allá de estas claves principales sobre el destino de las inversiones, la especialista del Consejo General de Economistas ha hecho un hincapié sobre la importancia de formarse en finanzas antes de realizar cualquier operación de este tipo y huir de los “cantos de sirena” que pronostican grandes ganancias de manera muy rápida. “Invierte solo en lo que entiendas”, ha explicado.

En términos generales, Frutos ha recordado que la inversión debe ser una estrategia que se planifique a largo plazo y que las aportaciones periódicas serán la mejor manera de ir construyendo un patrimonio. “La paciencia es tu gran aliado”, ha subrayado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.