La Revista

Médicos y enfermeras del Hospital Clínico San Carlos participan en un concierto mágico en estas fechas navideñas

Médicos y enfermeras participan en un concierto de rock-pop en el Hospital Clínico San Carlos.
Uno de los grupos de médicos y enfermeras que participó en el concierto del Hospital Clínico San Carlos.


4 ene. 2024 11:00H
SE LEE EN 3 minutos
La música y la Medicina. Dos vertientes que, en un primer momento, cuesta creer que puedan converger pero que desde hace años el Hospital Clínico San Carlos se ha encargado de demostrar que sí es posible con su habitual concierto ‘Clinirock’. Un evento de puro pop-rock que ha puesto ‘patas arriba’ el auditorio del hospital con la participación de cuatro grupos de música formados por médicos y enfermeras del propio centro hospitalario.

Estos conciertos navideños comenzaron en el 2005 de la mano del traumatólogo Enrique Galeote, quien buscaba organizar un evento musical que representara al Clínico de Madrid. Para ello, buscó a profesionales sanitarios del hospital que tocaran un instrumento o que tuviesen un grupo de música para participar en este acto “abierto a todo el mundo”.

A pesar del parón que tuvieron desde hace tres años a causa del coronavirus, estos músicos y sanitarios han vuelto con más ganas que nunca y han conseguido llenar el auditorio de compañeros, pacientes ingresados e, incluso, familiares de visita que no pudieron resistirse a los acordes que sonaban de las guitarras y a solos de batería que emergían del lugar.

El nefrólogo Francisco Coronel fue uno de los médicos que participó en el concierto con el grupo formado por los anestesistas. Recuerda con cariño como los asistentes no podían dejar de aplaudir, bailar y cantar todo el repertorio de canciones que ofrecieron estos músicos.

"La música y el arte están muy cerca de los médicos"


Para Coronel, existe una relación muy fuerte entre la Medicina y la música. “Yo creo que, en general, el médico es muy artista. La música y el arte están muy cerca de nosotros siempre. Cuando yo era anestesista antes que nefrólogo dormía a mis pacientes cantando canciones y se despertaban escuchándolas. Imagínate la importancia que tiene la música para nuestro sector”, ha recalcado.

El concierto, que tuvo el lema ‘Resistimos’, comenzó a las 19 horas con el grupo ‘Abrazopartio’, seguido de ‘Bluerays’, integrado por radiólogos. Posteriormente actuó el grupo de Galeote, con una mezcla de traumatólogos, digestivos, nefrólogos y enfermeras. El último grupo en participar fueron los  ‘Low Flow Blues Band’ integrados por anestesistas y que tuvieron la colaboración del gaitista José Ángel Gegundez y Francisco Coronel.

Este último fue el encargado de cerrar una noche tan mágica donde desplegó un amplio repertorio de música de rock and roll y, para concluir, cantó un villancico junto a toda la sala. “Hice que todos los músicos que habían participado subieran a la tarima para que lo cantaran conmigo”, ha deslizado. Debido a la buena acogida de este evento, Coronel ha afirmado que, con el beneplácito del nuevo gerente del hospital, César Gómez, el año que viene se volverá a disfrutar de un concierto donde la música y la Medicina llegan al corazón de todos los asistentes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.