La Revista

La enfermera Ana María Ruiz presenta ‘101 relatos de la enfermería’, una obra en la que confluyen sanidad y cultura

Más de 100 relatos enfermeros: "Curar no siempre es posible, consolar sí"
La enfermera Ana María Ruiz.


15 ene. 2023 16:00H
SE LEE EN 5 minutos
POR OLALLA BATRES
Ana María Ruiz se ha convertido en uno de los rostros más visibles de la Enfermería en España. Además de ser la encargada de entregar el Premio Goya a la Mejor Película en 2021, la enfermera fue una de las principales impulsoras de la biblioteca del hospital de campaña de Ifema durante la pandemia del Covid-19. Tras esta iniciativa y siempre bajo la premisa de que los libros salvan vidas, la editorial solidaria Vinatea decidió contar con ella para la puesta en marcha de uno de sus proyectos con más personalidad: la serie Antologías Profesionales cuyo primer título sería “101 relatos bibliotecarios”. Su participación en el proyecto llevó a Ruiz a proponer la creación de un segundo título para la serie. Llegaría así “101 relatos de la enfermería”, una obra en la que confluyen sanidad y cultura.

¿Cómo surge este proyecto?

La editorial Vinatea se pone en contacto conmigo a través de las redes sociales para ofrecerme participar en un libro solidario, “101 relatos bibliotecarios”. Explico que soy enfermera y que nunca me he identificado como bibliotecaria, pero accedo y mi relato consta como el de la impulsora de la biblioteca de Ifema. Cuando este libro se presenta, me siento con el editor, el bibliotecario del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, César Manso, y con el bibliotecario de la Universidad Complutense de Madrid, Oliver Martín.

Entre los cuatro comenzamos a gestar “101 relatos de la enfermería”; ha sido un trabajo de equipo. Cuatro personas que coordinamos el proyecto y somos captadores de enfermeras a las que proponemos escribir un texto de manera completamente altruista para una causa solidaria.

¿Qué va a encontrar el lector en “101 relatos de la enfermería”?

El lector va a encontrar talento, generosidad y una gran batería de opciones para elegir un relato en cualquier momento de la vida; son 15 minutos de lectura para desconectar. Es un libro que recopila 101 relatos que hablan de historias enfermeras, pero no son tristes. En estos relatos, hay historias divertidas, algunas más realistas y otras más noveladas. Algunas historias son más actuales y otras más antiguas, además de haber biografías noveladas de nuestras antecesoras que no conocíamos; personas que se quedan en la oscuridad a las que no se le da voz, pero que han hecho una labor importante.

La gente que lea el libro dejará que las 101 enfermeras y enfermeros que participamos en él les cuidamos por medio de las letras.

Entonces, ¿confluyen ficción y realidad en una misma obra?

Exacto. Confluyen ficción y realidad con esa ternura que tanto caracteriza al colectivo enfermero.

¿Todos los relatos son escritos por enfermeras y enfermeros?

Así es.

¿Cuál está siendo la repercusión de este lanzamiento?

Estoy abrumada con la cantidad de gente que está acogiendo con tanto cariño esta obra; se nos está dando mucha voz y se nos están dejando enseñar. También nos están apoyando mchas instituciones públicas, así como Colegios Oficiales de toda España y medios de comunicación.

La gente se está dando cuenta de que no es un libro para enfermeras, sino que es un regalo que puede llegar a todas las personas. 

¿Se tratan también temas que copan la actualidad de Enfermería, como la necesidad de la enfermera escolar?

Así es; se tratan todos los temas enfermeros. En el caso de la enfermera escolar, Natividad López se ha encargado de escribir un relato autobiográfico y muy especial, con el que hace visible la Enfermería escolar. También hay relatos relacionados con la Salud Mental, la ternura del cuidado o la historia.

Aprovechando este momento, ¿qué mensaje te gustaría lanzar?

Como dije en mi discurso de los Goya, la cura no siempre es factible, pero sí lo son la compañía y el consuelo y esto lo dan, en un momento determinado, las letras. Nosotras también podemos escribir un libro para ponerlo a disposición del cuidado de quien lo quiera leer.

¿Algún proyecto entre manos?

De momento estamos centrados en "101 relatos de la enfermería", pero hayy una idea que está muy ligada a este fin solidario; todos los beneficios se reparten a diferentes causas sociales y participo con esta editorial de manera muy activa, aunque es complicado por el tema de la conciliación.

Eso sí, soy madre de tres hijos y el mayor me ha dado la mayor lección. Cuando comenzó toda esta vorágine, yo me preguntaba cómo iba a asumir lo que venía por delante. Y mi hijo me decía: “Mamá, ¿y por qué no?”. Con esas palabras en mi cabeza, todo lo que venga será bienvenido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.