La Revista

En 2017 se produjeron 271 altas relacionadas con trasplantes de corazón y 350 en el caso del de pulmón

Los trasplantes de corazón o pulmón 'cuestan' el triple que los de riñón
Trasplante cardiaco en el Hospital de Bellvitge.


4 dic. 2019 9:10H
SE LEE EN 2 minutos
España tiene uno de los mejores sistemas de donación y trasplantes mundiales. Un esfuerzo compuesto por las comunidades autónomas, los profesionales sanitarios y la generosidad de los donantes que se coordina desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Ahora, el Ministerio de Sanidad ha publicado el balance de este proyecto, con datos de 2017, cifrando cuántas intervenciones se realizan, cuál es la estancia media y el coste de cada una.

Así las cosas, el trasplante más ‘caro’ para las arcas del estado es, a su vez, uno de los más complejos: el de corazón. La donación cardiaca (y su posterior implantación en el receptor) supone un total de 271 altas con una estancia media de 46,40 días y un coste medio por operación de 55.725 euros.

Le sigue otro de los más complicados: el de pulmón. Con un presupuesto de 52.423 euros por intervención, en España se realizaron durante el citado año un total de 350 altas derivadas de este proceso. La estancia media es de 45,2 días por paciente.


Hígado, páncreas, médula y riñones


El tercer trasplante más caro es el de hígado, incluyendo el de intestino, según los datos oficiales el coste es de unos 51.912 euros por intervención y es, además, uno de los más numerosos. 1.062 altas se produjeron por esta intervención en 2017 con estancias medias de unos 25,77 días por paciente.

Le sigue el trasplante de páncreas (el octavo proceso con mayor coste medio dentro del Sistema Nacional de Salud). De este tipo se produjeron 60 altas con una estancia media de 21,97 días y un costo por operación de 48.517,1 euros.

Los otros dos trasplantes que entran en el listado del Ministerio sobre procesos de mayor coste son el trasplante de médula ósea (30.957 euros) y trasplante renal (19.189,2 euros). En el caso de las altas de las operaciones relacionadas con la médula ósea hay una estancia media de 29.46 días y se han registrado hasta 3.017 altas. Por otro lado, cuando se trata de los riñones, hay 2.782 altas con una estancia media de 16,56 días.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.