La Revista

Según los datos presentados en la jornada 'La salud del MIR', el 25% de los R1 se muestran agobiados por su trabajo

Los R1 requieren cinco veces más ayuda psicológica que los de quinto año
El 87 por ciento de los MIR atendidos se reincorporan a su plaza una vez recuperados


24 ene. 2020 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
Los MIR de primer año tiene cinco veces más estrés y precisan de más ayuda psicológica que los que ya son R5. Así lo asegura el informe presentado durante la jornada 'La salud del MIR' coordinada por la Organización Médica Colegial (OMC).

Según los datos presentados, casi el 25 por ciento de los residentes de primer año acuden al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). Una cifra que se disminuye al 5 por ciento en el caso de los R5. 

Analizando una evolución de los datos presentados por el organismo, 6.991 residentes de primer año precisaron de ayuda de este proyecto (un 25 por ciento del total). Cifra que en los R2 se 'mantiene' hasta el 24 por ciento con 6.774 afectados, cosa que también ocurre en el tercer año (6.351, un 23 por ciento) y en cuarto (6.351, un 22 por ciento). La cifra baja radicamente cuando se habla del quinto año de residencia, solo 1.347 MIR pidieron ayuda al proyecto (un 5 por ciento). 

Así las cosas, en los años 2017 y 2018 se ha atendido 877 nuevos casos de médicos con algún problema de salud, de los cuales 162 son menores de 30 años, un 15 por ciento del total. Se atendió a más mujeres (61 por ciento) que a hombres (39 por ciento).


Medicina Familiar y Comunitaria


Entre las especialidades, es mayor la incidencia en la Medicina Familiar y Comunitaria, seguida de Psiquiatría; y prevalecen los casos por enfermedad mental (74,4 por ciento) más que adiciones (25 por ciento), incluyendo las adiciones sin sustancia. Asimismo, solo el 10 por ciento de los registrados requirieron ingreso, en comparación con el 20 por ciento de la muestra global.

De acuerdo con los resultados, el 87 por ciento de los MIR atendidos se reincorporan a su plaza una vez recuperados. Por otro lado, según el centro de estudios CESM, la distribución por año de MIR es aproximadamente del 25 por ciento en el primer año de residencia, y es precisamente, en este periodo, donde se concentra el mayor número de MIR que padecen malestar psicológico, siendo un 45 por ciento del total.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.