La Revista

Este sábado se celebra la XIII edición en San Sebastián con cerca de 200 participantes

Los médicos se colocan el maillot para su Campeonato de Ciclismo anual
Manuel García Bengoetxea, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa.


21 may. 2022 13:00H
SE LEE EN 3 minutos
Ha llegado el momento de colgar la bata de médico, ajustarse el maillot y empezar a pedalear. Este sábado, los profesionales tienen una cita en el XIII Campeonato de España de Ciclismo para Médicos, que se celebra en los alrededores de la ciudad de San Sebastián y ha sido organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa (Comgi), en colaboración con el Club Sociedad Cultural Deportiva Donosti Gain.

"Este evento es un encuentro esperado por muchos colegiados aficionados a este deporte. En él se unen la pasión por el deporte y la medicina y se favorece, además, la relación y amistad entre médicos de distintas edades, proveniencias y especialidades médicas", explican los coordinadores, que han seguido las reglas de la Federación Guipuzcoana de Ciclismo y la Federación Española de Ciclismo.

Zaragoza, Castellón, Jaén, Burgos, Córdoba, La Coruña… son solo algunas de las ciudades de las que proceden los médicos participantes. Todos ellos harán un recorrido de 55 kilómetros cuya máxima elevación es de 333 metros. Concretamente, cuenta con 1523 metros de ascenso y 1212 metros de descenso, tal y como informan los organizadores. Los participantes atravesarán la montaña y la costa vasca; de hecho, la salida es desde el centro de la ciudad a las 8:30, cerca de la sede colegial, seguirá por la localidad de Orio y finalizará en la cumbre del monte Igeldo sobre las 11:00, cuando se entregarán los premios. "Es una ruta preciosa pero exigente", afirman. 

Cerca de 200 médicos participan en el Campeonato de Ciclismo


Tras terminar el plazo de inscripción, el Comgi ha indicado que son cerca de 200 los participantes en el campeonato. No habrá un premio único, sino que habrá galardones para todas las categorías: menores de 39 años, entre 40 y 49 años, entre 50 y 59 años y mayores de 60 años.

Además, también se obsequiará con el 'Premio a la participación' al colegio oficial con mayor número de competidores y al 'Mejor equipo' en el que puntuarán los tres primeros de la carrera general. Por último, se reconocerá a los tres primeros clasificados de cada categoría diferenciando entre hombres y mujeres.

Una vez que los médicos se bajen de las bicicletas y repongan fuerzas, los organizadores han preparado una visita guiada de San Sebastián (previa inscripción) por la tarde. Hay que tener en cuenta que estos profesionales viajan desde diferentes partes de la geografía española y muchos quieren aprovechar el desplazamiento para conocer más el País Vasco.

"La visita se hará por el corazón de la parte vieja, donde se recorrerán los dos barrios más emblemáticos de San Sebastián: el casco viejo y el centro. Se profundizará en la historia y cultura local y se realizará un viaje en el tiempo para imaginar aquella San Sebastián medieval fue llamada 'la pequeña París', una ciudad que rivalizó con esta última en ciudad cosmopolita al principio del siglo pasado", apuntan desde el Comgi. Finalmente y con el objetivo de estrechar lazos entre los profesionales sanitarios, quienes lo deseen podrán acudir a una cena en una sidrería tradicional vasca.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.