Los errores médicos consumen hasta el 15% del presupuesto de un hospital

Las direcciones están poniendo cartas en el asunto para evitar el despilfarro de recursos

Los errores médicos consumen hasta el 15% del presupuesto de un hospital
jue 24 septiembre 2020. 18.10H
Errar es humano. Los profesionales sanitarios que trabajan en los hospitales atienden a un gran número de pacientes a lo largo de la jornada y es absolutamente normal que acaben cometiendo errores.

Tanto es así, que un estudio de la OCDE ha calculado que los errores que cometen los médicos, los enfermeros y el resto del personal sanitario puede suponer hasta el 15 por ciento del total del presupuesto anual de los hospitales.

Por ello, los hospitales y los centros sanitarios han comenzado a tomar medidas para evitar que se destine esta parte del presupuesto en la resolución de errores que en muchas ocasiones podrían no haberse cometido.

Así, los esfuerzos se están centrando en una mayor prevención de este tipo de errores, reduciendo por una parte cualquier inconveniente que se puedan causar a un paciente y, por otra parte, evitando la pérdida de recursos en la sanidad.


Una inversión a largo plazo


Las direcciones ya están tomando carta en el asunto y ya cuentan con expertos y académicos para abordar la seguridad del paciente de una manera efectiva y a largo plazo.

De este modo, ya hace años que se cuenta con programas a largo plazo para profesionales en el ámbito de la educación en seguridad vinculados a una información clave, con programas que dan todos los detalles para que los mismos puedan disponer de todas las herramientas para evitar este tipo de errores.

Además, la organización, la dirección y la participación del paciente resultan aspectos importantes a tener en cuenta para evitar errores. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.