La Revista

La colegialización y el MIR son algunos de los mayores logros que atesora el sistema de sanidad español

Las 'fórmulas de éxito' de la sanidad que son ejemplo para otros sectores


4 nov. 2021 13:30H
SE LEE EN 3 minutos
Pedro Sánchez puso la capacidad negociadora de la Unión Europea en la compra de vacunas Covid-19 como modelo a seguir a la hora de abordar el aumento descontrolado de los precios de la energía con las compañías eléctricas. Pero más allá del paralelismo que realizó el presidente del Gobierno, el sistema de Salud español dispone de otras ‘fórmulas de éxito’ que son un ejemplo para otros ámbitos de la administración.

Colegialización


Entre ellos, el de la colegialización, que se erige como garantía de la profesionalidad dentro del sector. De hecho, para poder trabajar en España como médico es obligatorio inscribirse en el Colegio Oficial de Médicos de la provincia donde se vaya a ejercer.

Los órganos autonómicos, junto con un consejo general que actúa como eje nacional, gestionan las instancias y reclamaciones que puedan surgir, evitan casos de competencia desleal, denuncian el intrusismo y ofrecen protección social de los médicos jubilados e inválidos, viudas y huérfanos de médicos, casas de médicos o residencias. También son los encargados de expedir a los colegiados las certificaciones que les son requeridas por los países de la UE.

Unidad sindical


Otro aspecto a tener en cuenta es la unidad sindical que existe en el ámbito sanitario. Detrás de la defensa de los derechos de los profesionales trabajan en unidad las centrales de clase (CCOO, CSIF y UGT) y otras profesionales como la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm) o Satse en el caso de la Enfermería.

Foro de la profesión


Cuenta además con un órgano colaborativo diferencial como es el Foro de la Profesión, que aglutina a representantes de la profesión, sindicatos, docentes y organizaciones científicas. De esta forma, el Cgcom, la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), Cesm, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) funcionan como una sola voz cuando se trata de asentar reivindicaciones conjuntas al colectivo.

Interlocutor policial sanitario


La sanidad también ha tenido que activar diversos mecanismos para proteger a sus empleados. Y es que, a diferencia de otros sectores como el educativo, el Sistema Nacional de Salud cuenta con la figura del interlocutor policial sanitario, encargado de gestionar y dar solución a una lacra consolidada durante años como son las agresiones a profesionales sanitarios. Tras detectar la aparición de nuevas agresiones a raíz de la pandemia, este departamento policial prepara un nuevo sistema de denuncias rápidas que permita juzgar al agresor con la mayor brevedad posible y ponga freno a los reincidentes.

El sistema MIR


Pero si de algo puede presumir el Sistema Nacional de Salud es de tener uno de los mejores sistemas formativos a nivel europeo gracias al MIR. Una enseñanza de calidad que sindicatos y profesionales piden rentabilizar a la hora de retener el talento en suelo nacional con plazas disponibles y unas condiciones laborales competitivas.

Los gerentes autonómicos consideran que el ejercicio de los médicos en formación debe desarrollarse, además, en el ámbito público, precisamente para compensar toda la inversión destinada a este sistema. Por ello, piden medidas que garanticen el retorno de ese "esfuerzo" tanto monetario como humano a la hora de forma a los facultativos del futuro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.