La Revista

La Tuna Femenina de Medicina de Granada se ha proclamado ganadora del X Certamen de Tunas de la Ciudad de Algeciras

La Tuna Femenina de Medicina de Granada se ha proclamado ganadora del X Certamen Internacional de Tunas 'Ciudad de Algeciras'
Tuna Femenina de Medicina de Granada, ganadora del X Certamen Internacional de Tunas 'Ciudad de Algeciras'.


7 abr. 2023 15:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA | EVA IGLESIAS
La Medicina y la tuna son dos temáticas que en principio parecen muy alejadas, pero que tienen en común más de lo que se podría pensar a simple vista. Así lo hace saber la ganadora del X Certamen Internacional de Tunas 'Ciudad de Algeciras': la Tuna Femenina de Medicina de Granada, que celebró el galardón entre “alegría, lágrimas y caras de incredulidad”, tal y como ha contado a Redacción Médica María del Carmen Robles, conocida por sus compañeras como Croissant.

Robles es la jefa de la Tuna Femenina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, que el pasado mes de marzo se coronó como Mejor Ronda y como Mejor Tuna en Algeciras, convirtiéndose en la primera tuna compuesta por mujeres en conseguir este galardón. 


"Podríamos decir que lo que hacemos es musicoterapia"



“Habíamos trabajado este repertorio con mucho cariño y parece que hemos conseguido transmitir todo ese esfuerzo y pasión, pero no esperábamos ser la mejor tuna, ya que la calidad del resto de tunas también era muy alta” comenta Robles.

Para ella, el mundo de la tuna y el de la Medicina “guardan mucha relación” porque “al fin y al cabo la música es terapéutica tanto para la gente que la escucha como para la que la realiza”. “Podríamos decir que lo que hacemos es musicoterapia”, explica.

La celebración, según Robles, fue mucho más que emotiva y se prolongó "hasta el amanecer". No faltaron "canciones, alegría, lágrimas y caras de incredulidad" tal y como narra la jefa de la tuna

La Tuna Femenina de Medicina de Granada tras proclamarse ganadoras.


¡Cuantas más, mejor!


La presencia dela Tuna Femenina de Medicina de Granada en el certamen y su proclamación como ganadoras ha funcionado como un llamado para despertar la atención y el interés de nuevas aspirantes.

"Nuestro aforo no conoce límites" afirma Robles, ya que su tuna se ha llenado de caras nuevas y están "encantadas" de acoger a todas aquellas que deseen unirse a su equipo, compuesto por casi 40 integrantes.

La Tuna Femenina de Medicina de Granada fue creada el 17 de abril de 2015 y, según su jefa, contó con el apoyo “de muchos compañeros” y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

Ha logrado visibilidad gracias a su participación en las jornadas de recepción de estudiantes que realiza la universidad de Granada y en las propias jornadas de la Facultad de Medicina.

Además, se han dado a conocer en las calles de Granada, donde aprovechan para ensayar algunas canciones en bares y plazas.

Tuna Femenina de Medicina de Granada.


Los planes no cesan en el futuro


A pesar de que el mundo de la tuna ha sido tradicionalmente masculino, la Tuna Femenina de Medicina de Granada se ha sentido “muy bien acogida”, aunque reconocen que aún existen “actitudes machistas” en todo lo que rodea este campo.

Existen otras tunas femeninas de Medicina en ciudades como Málaga, Cádiz, Valencia y Barcelona, pero no equiparan en número a las tunas masculinas en España.

En los próximos meses tienen previsto participar en otros concursos y eventos, como el encuentro de tunas de Granada en Monachil y el certamen del Provencio en agosto.

La Tuna Femenina de Medicina de Granada en el X Certamen Internacional de Tunas 'Ciudad de Algeciras'.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.