La Revista

Reconoce que lo consiguió con “perseverancia” y con apoyo “incondicional” de su marido, aunque conciliar no le fue fácil

La matrona con mejores notas de España: "El privilegio es prestar ayuda"
Nuria Mur Hurtado es matrona del Hospital La Fe.


31 jul. 2019 11:50H
SE LEE EN 3 minutos
Nuria Mas Hurtuna es la enfermera con mejor expediente académico de España. Tras lograr 28 matrículas de honor, cinco sobresalientes y un notable en el Grado de Enfermería, ha recibido el Primer Premio Nacional Extraordinario Fin de Carrera de Educación Universitaria del Área Ciencias de la Salud que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En una entrevista con Redacción Médica, cuenta cómo lo consiguió y por qué decidió especializarse como matrona.  

La enfermera, que ahora trabaja como matrona en el Hospital La Fe de Valencia, cuenta que siente una “gran satisfacción” tras conseguir el premio “porque supone un reconocimiento al esfuerzo realizado durante todos estos años”. Un esfuerzo que le ha llevado al expediente más brillante de España, que, preguntada por cómo se logra, contesta que “no hay una única manera de hacerlo, en mi caso, es una combinación de motivación, organización y mucho trabajo”.

Nuria Mas está casada y tiene hijos y reconoce que “la conciliación del trabajo, el estudio y la familia no es fácil, más bien diría que es extenuante, si no tienes cuidado puede llegar a hacer mella en tu salud; es la gran sorpresa-trampa que nos tiene preparada la sociedad actual a las mujeres”. “En mi caso, el apoyo incondicional de mi marido ha sido fundamental, y también muchas horas robadas al sueño y al ocio”, manifiesta.

Sin embargo, llegó a ser enfermera “un poco por casualidad”: “Siempre me han interesado las ciencias en general, y en particular aquellas que están relacionadas con la vida y el cuerpo humano, así como otras áreas como la Psicología, la Antropología, las Matemáticas y la Filosofía; y la Enfermería reúne un poco de cada una de ellas. Con el tiempo he descubierto que esconde además una gran ventaja ya que te sitúa en un lugar privilegiado, muy cercano a las personas que necesitan ayuda”.


Número dos en el EIR


Esta profesional también fue número 2 absoluto en las pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada de Enfermera Interna Residente (EIR) en la convocatoria de 2016. “Lo conseguí estudiando muchísimo durante un año y entrenando a diario habilidades como la atención, la concentración, la técnica de examen y la gestión de las emociones. No fue fácil, fueron necesarias altas dosis de serenidad y perseverancia, además de no perder nunca de vista mi objetivo final”.

“Se trata de un periodo de estudio muy largo e intenso en el que hay que saber mantener toda la energía hasta el final, el estudio EIR es una carrera de fondo”. No obstante, algunas vece, aunque muy pocas, según ella reconoce, pensó que no lo iba a conseguir, “evito al máximo los pensamientos negativos e intento no obcecarme en un camino concreto para lograr mis objetivos”.


Matrona en el Hospital La Fe


A la pregunta de por qué ser matrona, Nuria Mas responde que al principio estuvo indecisa “entre las especialidades de Enfermería Comunitaria y Matrona”. “En realidad de la Enfermería me gusta todo, pero el hecho de que la profesión de matrona pueda desarrollarse tanto en Atención Primaria como en Especializada, y su mayor reconocimiento y oportunidades a nivel laboral por el número de plazas disponibles, fue lo que hizo que me decidiera”.

“Ahora estoy muy contenta con mi decisión, aunque no descarto en un futuro hacer otra especialidad”, dice. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.