La Revista

Rafael Nájera, virólogo y primer director del ISCIII, presenta su nuevo libro sobre la historia de las pandemias

La mascarilla o la ventilación, medidas anticovid con 4 siglos de historia


28 dic. 2021 9:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Rafael Nájera, virólogo, primer director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y profesor emérito de la Escuela Nacional de Sanidad, ha publicado junto a Esteban Domingo el libro 'Epidemia, Enfermedad, Pandemia: de la epopeya de Gilgamesh a la COVID-19'.

En él, y durante sus más de cien páginas, ambos repasan la historia de las pandemias y todas las lecciones aprendidas de ellas. “La idea de este libro nace después de preguntarnos cuándo aparece la enfermedad y cómo el hombre la percibió por primera vez”, explica Nájera a Redacción Médica.

“El homo sapiens va a aparecer tras un prolongado período evolutivo, desde otros primates, y que llegue a tener conciencia de que ‘le pasa algo’ es complejo”, relata el virólogo sobre el punto de partida del libro, matizando que por esa razón “el hombre no es capaz de individualizar una dolencia hasta que no surge la epidemia”.

Tal y como señala Nájera en su obra, la primera referencia a una epidemia la podemos encontrar en la Epopeya de Gilgamesh, 2.000 años después en el Poema de Atrahasis o del Muy Sabo, en la Biblia y en la leyenda de San Jorge y el Dragón. “La consciencia de la enfermedad se va a ir configurando sobre estas referencias”, asegura.

¿Qué factor común tienen todas las epidemias?


Tras miles de años enfrentándonos a diversas epidemias, ¿cuál es el factor común de todas? “El desconocimiento de su realidad científica y epidemiológica, lo que provoca, al principio de la misma, dar ‘palos de ciego’ en su gestión y en la organización de la lucha frente a la misma”, afirma el virólogo, añadiendo que “no hemos aprendido a provisionar recursos y prever actuaciones y necesidades”.

Sobre qué hemos aprendido de la pandemia del Covid-19 que no supiéramos antes sobre ellas, Nájera afirma que “más que aprender cosas nuevas, con el coronavirus hemos redescubierto una serie de cuestiones que parecían olvidadas”.

Entre esas cuestiones, el virólogo señala “la definición de ‘caso’ con la vigilancia, declaración, seguimiento y su traslado a la autoridad sanitaria”. También destaca la ventilación de las casas y locales, la distancia de seguridad y el uso de mascarillas y muchas “que ya fueron propuestas e implantadas por Angelerio en el siglo XVII”.


"La pandemia del Covid-19 nos ha redescubierto cuestiones olvidadas, como la distancia de seguridad o el uso de la mascarilla"



“El uso de mascarillas se recomendó ya en 1897 por el médico polaco Mikulicz-Radecki tras la descripción de las gotitas de Flügge y posteriormente los núcleos goticulares de Wells en 1934”, explica el profesor.

Sin embargo, afirma que con el Covid-19 también hemos aprendido sobre “el rápido desarrollo de las nuevas vacunas y su rápida administración a millones de personas”. Además de la “urgente necesidad de ampliar el sistema y los recursos de la asistencia primaria y potenciar la vigilancia epidemiológica”.

"Desde el impacto global, el covid se asemeja al VIH"


Por último, sobre con qué otra epidemia se asemeja más la vivida con el covid, Nájera asegura que es “complejo tratar de establecer comparaciones con otras epidemias que ha sufrido la humanidad”. “Hay que tener en cuenta diversos factores”, afirma.

En cuanto a esos factores a tener en cuenta, desde el punto de vista epidemiológico, señala “el número de casos producido,  número de muertes, complicaciones, secuelas posibles y la velocidad y dinámica de propagación”.

Mientras que desde el punto de vista clínico serían “ la afectación de distintos órganos y por tanto la aparición de distintos síntomas, la existencia de infecciones asintomáticas y la persistencia de la enfermedad”.

Desde el inmunológico, “la protección inducida tras la enfermedad y inmunidad humoral o celular” y en cuanto a los sociales “el rechazo social o discriminación”. Por esta razón, y analizando todos los factores posibles, Náreja asegura que si consideramos el impacto global del Covid-19, podríamos compararla con la peste, gripe o el VIH.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.