La Revista

Según el ránking de Bloomberg, nuestro país se encuentra en el 'top 10' de estados más resilientes en la reapertura

La desescalada Covid de España, en el 'pelotón' de las mejores del mundo
Ránking de Resiliencia Covid elaborado por Bloomberg


29 jun. 2021 10:10H
SE LEE EN 3 minutos
La mejora de los indicadores de Covid-19 ha permitido, en los últimos meses, una cierta relajación de medidas como el toque de queda, la ampliación del horario en la hostelería e incluso el uso de las mascarillas en espacios abiertos. Sin embargo, el camino hacia la 'nueva normalidad' avanza a diferentes ritmos en todo el mundo. 

Un proceso que, al igual que las cifras de contagios o la incidencia, también han querido medir los expertos, atendiendo a factores como la facilidad o dificultad de acceso a un territorio, la recuperación de los viajes aéreos, la tasa de mortalidad, la libertad de movimiento o el crecimiento económico de cada país en cuestión. 

Así, según el ránking de 'Resiliencia Covid' elaborado por Bloomberg, España se situaría como el sexto país de un total de 53 que mejor ha encarado la desescalada, al tener ya al 41,7 por ciento de su población vacunada de Covid-19 y uno de las cifras más altas en cuanto a rutas de desplazamientos internacionales para viajeros vacunados con 365. Un dato que compensa la actividad aérea, que en estos momentos, sigue siendo menos de la mitad que en el periodo prepandémico. En cualquier caso, España se sitúa, en color azul oscuro, entre el grupo de países mejor valorados en cuanto a reapertura tras haber enfrentado lo más duro de la pandemia.

El confinamiento decretado en nuestro país en 2020 también fue uno de los más severos a nivel europeo, según los medidores utilizados, recibiendo una puntuación de 54. Dentro del 'top ten', el país más estricto fue China, no obstante, valorado con un 78. 

Estados Unidos, país más resiliente


En cuanto a calidad de vida, un crecimiento del PIB del 5,9 por ciento y una cobertura sanitaria del 90 por ciento mantienen a España en la sexta posición, a pesar de la caída del 14 por ciento en la movilidad y los desplazamientos en comparación con la época previa a la pandemia. 

Teniendo en cuenta todos estos criterios, la mejor reapertura se habría llevado a cabo en Estados Unidos, con una puntuación de 76 y más de la mitad de su población inmunizada. Su confinamiento fue menos duro que en España y ya tiene un 20 por ciento más de vuelos disponibles para facilitar los viajes nacionales e internacionales.

En segundo lugar, por detrás del gigante americano se sitúa Nueva Zelanda, con 73,7 puntos y una cobertura de vacunación que apenas supera el 10 por ciento, sin embargo. Por delante de España también figuran Suiza e Israel, empatadas a 72,9, y la vecina Francia, con 72,8 puntos. 

Uno de los principales motivos por el que Suiza, Francia y España se encuentran en el top 10 es que "han abierto sus fronteras a los turistas vacunados mientras bajan las hospitalizaciones gracias a la inoculación de la vacuna". 

En el puesto más bajo de la tabla figura Argentina con la mitad de puntos, 37, y un 21,7 por ciento de ciudadanos a los que se ha administrado el fármaco.  

De forma general, los Estados miembros de la Unión Europea, han sido, según el ránking, los más rápidos en permitir la entrada libre de viajeros inmunizados retirando cuarentenas. Además, España sería junto a Rumania, Suiza uno de los estados "más conectados con el mundo" a través de sus rutas seguras de viaje. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.