La Revista

Un grupo de urólogos españoles ha viajado hasta Oaxaca, una zona deprimida del país, para realizar 60 intervenciones

La 'Brigada' médica que atiende a 9.000 km de España y con guardaespaldas
Imagen de la "Brigada" en México.


16 ene. 2020 11:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
Oaxaca, sur de México, es uno de los estados más deprimidos y afectado por la pobreza y la inseguridad del país. Hasta allí se han desplazado un grupo de ocho urólogos españoles para realizar labor humanitaria y realizar 60 intervenciones quirúrgicas a los pacientes con menos recursos con el apoyo de la Fundación Liton, la Asociación Española de Urología, la Fundación José Ramón de la Morena e Iberdrola.

Durante una de las últimas semanas del pasado año 2019, este grupo, que se gustan llamar como “Brigada”, estuvieron en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca. “Nos solicitaron que fuéramos allí, sobre todo para operar a mujeres, porque son las que tienen más problemas para acceder a la sanidad. Allí hay que pagar por el servicio y ellas lo tienen más difícil”, explica a Redacción Médica uno de los integrantes del grupo, Antonio Gómez, jefe del Servicio del Complejo Universitario Hospitalario de Toledo y Vicepresidente de la Asociación Española de Urología.

La organización y los recursos de este hospital no son los más adecuados. Cuentan solamente con dos urólogos, uno para el turno de mañana y otro para el turno de tarde. La comitiva española ha estado operando durante una semana en horario de 7 de la mañana a 7 de la tarde y, en ocasiones “en cinco quirófanos a la vez”. “Algunas de las patologías más prevalentes son las fistulas vesiculovaginales, psoriasis, piedras en los riñones y tumores”, sostiene.

Imagen de una de las intervenciones realizada por los urólogos españoles.

Imagen de una de las intervenciones realizada por los urólogos españoles.


Convivir con la inseguridad


Sobre cómo ha sido conciliar este trabajo con la estancia en una de las regiones más conflictivas de México, indica que “no hemos tenido ningún problema”, aunque en otros países de la región centroamericana “hemos llevado guardaespaldas”. Para reforzar la seguridad “vamos juntos, en grupo, y por las zonas más céntricas de la ciudad”. No obstante, compañeros del hospital de Oaxaca les han contado que ellos y sus familias han sufrido problemas como robos o secuestros.

A pesar de las limitaciones, Gómez reconoce que todos los profesionales del centro se volcaron con la causa: “el trato ha sido excelente”. “Otra cosa que hacemos en este tipo de viajes es dar charlas, cursos a estudiantes y médicos, incluso al público en general”, explica. Sin embargo, lo mejor que se ha llevado de su estancia en México es la gratitud de los pacientes. “El agradecimiento es enorme y es la moneda con la que te pagan”.

El vicepresidente de la Asociación Española de Urología, que ha realizado misiones similares en otros países de Centroamérica junto a la "Brigada", señala que “es importante ir a estos países porque te das cuenta de que la sanidad en España es una maravilla. “Tenemos de todo”, por eso, considera que es “una pena” cuando “nos quejamos” de la sanidad española porque “no todo el mundo tiene acceso a la sanidad gratuita como lo tenemos en nuestro país”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.