La Revista

"El atletismo y la Medicina son muy duros, aunque muy diferentes", cuenta en una entrevista con Redacción Médica

Irene Loizate, campeona de duatlón: "Mi rutina en el MIR no es interesante"
Irene Loizate durante una competición.


13 ago. 2019 10:10H
SE LEE EN 3 minutos
La deportista Irene Loizate se ha proclamado hace tan solo un mes campeona de Europa de duatlón sprint en la prueba disputada en Targu, Rumanía. Loizate, de Durango y con 24 años, compagina esta imparable carrera como atleta de élite con sus estudios de Medicina. En una entrevista con Redacción Médica, cuenta cómo es su día a día, por qué decidió estudiar la carrera y en qué quiere especializarse

"Siempre me ha atraído el deporte y ahora compito en triatlón, duatlón, cross y ciclismo. Entreno casi todos los días de la semana, cada día es algo diferente, algunas veces más largo, otras mas corto, y diferentes deportes", manifiesta Loizate quien, en cuestión de meses, ha pasado de ser promesa del duatlón a situarse entre las mejores especialistas.

Pero, ¿cómo se compagina este nivel deportivo con ser estudiante de Medicina? Ella contesta que "si quieres, claro que se puede". "Otras estudian y trabajan, otras estudian y tocan música en alguna orquestra o un grupo, otras bailan… El día tiene 24 horas, y aparte de las 8 horas para dormir y otras cuatro para desayunar, comer y cenar, las 13 restante tienes para estudiar y entrenar".

"Durante la carrera hay tiempo para entrenar, a excepción de en época de exámenes que hay que bajar un poco el volumen de los entrenos para concentrarte más en preparar el examen. Para organizar los entrenamientos, suelo hablar con mi entrenador, y dependiendo del tiempo disponible y los objetivos de la temporada intentamos organizarlo los entrenamientos mejor posible", cuenta la futura médico.

Para la atleta, tanto practicar deporte de élite como ser estudiante de Medicina "son psicológicamente muy duros, aunque muy diferentes". Si bien, tiene claro que para el cuerpo es más duro entrenar, "sobre todo esas semanas de muchos entrenamientos muy duros, pero a la vez te pone mas fuerte y mas en forma con lo que afrontas todo con mas fuerza".


Se especializará en lo que le permita seguir con el deporte


Loizate explica que decidió estudiar esta carrera "para conocer mejor el organismo" y para "entender qué es la salud, qué es la enfermedad y por qué aparece". En estos momentos se encuentra preparando el examen MIR aunque reconoce que todavía no sabe en qué se especializará. "Elegiré una que me motive y que también me permita seguir haciendo deporte".

Indica que como se está ahora preparando el MIR, su día a día "no es muy interesante": "desayunar, estudiar por la mañana, entrenar una hora, comer, estudiar e ir a clase, cenar y a la cama. Los domingos salgo a andar en bici. Pero esto es temporal, hasta hacer el examen, luego las cosas cambiarán".

"Durante la carrera esto no era así, por la mañana iba a clase y tenia la tarde y los fines de semana para entrenar, y por supuesto todo el verano", añade.


¿Atleta o médico?


A la pregunta de si tuvieses que elegir entre ser atleta o ser médico, ¿qué elegirías? Loizate responde que no puede contestar porque no sabe lo que es ser médico.

"Lo que puedo decir es que no me gustaría dejar el deporte por un trabajo. Tampoco voy a dejar todo a un lado para dedicarme solo al deporte... habrá que buscar un equilibrio. No me gusta hacer una única cosa, me gusta cambiar; lo único que perdura es el cambio ¿no es así?", se pregunta.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.