La Revista

Sanidad pone a disposición las fechas de toma de posesión, formulario de prórroga e información para Comisiones Docentes

Guía para los nuevos MIR antes de su incorporación: todo lo que debes saber
Resultados MIR 2021.


21 may. 2021 16:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
El Ministerio de Sanidad ha establecido que los plazos de toma de posesión e inicio del periodo formativo para los MIR serán los días 29 y 30 de junio de 2021, tal y como se recoge en la Resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional. No obstante, el organismo dirigido por Carolina Darias prevé la posibilidad de solicitar una prórroga de incorporación cuando concurran causas de "fuerza mayor".

En tal caso, tal y como explica el Ministerio en su página web, la entidad titular del centro en el que la persona ha resultado adjudicataria de plaza, previa petición justificada de la persona afectada, podrá adoptar las medidas necesarias para ampliar el plazo de toma de posesión por un periodo determinado, y lo comunicará al Registro Nacional de Especialistas en Formación (Siref).

Sanidad señala como causas de fuerza mayor: tener que obtener la autorización administrativa que le habilite a permanecer o a ejercer la actividad laboral propia de la formación en España; incapacidad temporal, enfermedad o accidente; permiso por nacimiento o cuidado de hijo.

En los días siguientes a la incorporación, serán las Comisiones de Docencia quienes comunicarán al Registro Nacional de Especialistas en Formación, las personas adjudicatarias que no han tomado posesión de sus plazas en el plazo establecido,  especificando las causas por las que no se ha producido dicha incorporación. En el caso de los residentes que hayan solicitado la prórroga, se deberá remitir además el correspondiente formulario indicando, el periodo por el que se amplía el plazo de toma de posesión, y la fecha prevista de incorporación:    

Además, se deberán confirmar las actas de incorporación en Siref a más tardar 30 días después del último día de la toma de posesión. "Pasado este plazo, sin haber confirmado la incorporación de los residentes quedarán bloqueados para la Unidad Docente, y no podrán acceder a los expediente", añade Sanidad.

- Formulario de notificación de prórroga de incorporación

Registro de Especialistas en Formación (Siref)


El Ministerio de Sanidad pone a disposición de los residentes, de las Comisiones de Docencia y de las Unidades Docentes, el Siref, en el que se registran, entre otros, los datos de incorporación de los residentes, las evaluaciones anuales y las evaluaciones finales.

Los médicos internos residentes podrán acceder, con certificado digital o Cl@ve, a su área personal en la aplicación Siref, en la que podrán consultar la situación de su expediente formativo y modificar sus datos de contacto.

En este contexto, los cambios o errores en los datos identificativos del residente deben ser comunicados a la Comisión de Docencia y ésta lo notificará mediante la presentación de la documentación justificativa y del formulario de comunicación de incidencias al Siref por correo electrónico: registro.residentes@mscbs.es.


Información para unidades docentes


Para la evaluación de los futuros residentes, las Comisiones de Docencia deberán anotar y confirmar el acta de las calificaciones de las evaluaciones anuales y finales de cada residente en la aplicación informática Siref a más tardar 30 días después de la fecha de evaluación.

Asimismo, tras confirmarse el acta por la Comisión de Docencia, l"a evaluación final positiva del período de residencia dará derecho a la obtención del título oficial de especialista, que será expedido una vez dictada la orden de concesión de los mismos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que podrá ser solicitado por los interesados a través de la sede electrónica", añade Sanidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.