La Revista

Los expertos apuestan por la vacunación, medidas de protección y la suspensión de las fiestas para evitar riesgos

Guía de un epidemiólogo ajeno a la política para frenar la sexta ola covid


30 dic. 2021 12:00H
SE LEE EN 4 minutos
La sexta ola covid se ha convertido en protagonista de la Navidad; y los distintos gobiernos, central y autonómicos, están aprobando diferentes restricciones para frenar los contagios. Decisiones siempre complejas y donde muchas veces se compensan las medidas sanitarias con el daño que estas puedan hacer a la economía e incluso al electorado. Pero, ¿qué medidas establecerían los epidemiólogos pensando únicamente en la ciencia para frenar esta sexta ola récord de contagios?

Tampoco existe una "fórmula" concreta que permita acabar con este escenario. Un virus tan complejo como el SARS-CoV-2, con capacidad de adaptarse y mutar,  exige la implantación de un conjunto de medidas que actúen como cortafuegos en caso de que una o varias fallen, según defiende la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Puesto que ninguna es eficaz al 100 por cien, combinarlas es lo que potencia el efecto preventivo en el contagio. 

Su coordinadora, Ángela Domínguez, fija tres bloques clave para afrontar esta sexta ola de coronavirus. El primero de ellos sería la vacunación, completando pautas pendientes o la inoculación de la dosis de refuerzo. "Se está viendo que con tres dosis la protección frente a Ómicron es mucho más imporante que con dos, cuando sí se produce escape", afirma. 

Igual de importante resulta que "cualquier persona que esté vacunada y presente síntomas, contacte con Atención Primaria e informe si ha tenido contacto con un caso confirmado y mantenga una actitud expectante", además de autoaislarse "inmediatamente". 


Receta multicapa para evitar contagios


El segundo punto de la 'receta epidemiológica' multicapa seríán las medidas no farmacólogicas, anexas ya al contexto pandémico, como son el uso correcto de la mascarilla, incluso en espacios exteriores, ventilación de espacios cerrados, distancia de metro y medio con otras personas e higiene de manos. 

En el caso de los espacios cerrados, como bares o discotecas, además del pasaporte covid, no ven mal que se limiten tanto horarios como aforos si se busca minimizar escenarios de transmisión. 

Aún así, la situación de incidencia actual justitficaría en su opinión, la suspensión de las fiestas, al menos en lo relativo a encuentros y eventos multitudinarios. "Probablemente sería razonable suspender y buscar otras fórmulas", defiende Domínguez.

Desde la SEE, creen que sería conveniente eliminar riesgos prevenibles como los encuentros sociales si se quiere evitar un empeoramiento en el número de contagios. "Todos tenemos muchas ganas de reunirnos pero en estos momentos no sería recomendable en absoluto". 

¿Es recomendable celebrar cenas navideñas?


Lo mismo ocurre con los encuentros masivos como pueden ser las cabalgatas o las tradicionales uvas en la Puerta del Sol. "A pesar de que la gente vaya con mascarilla, la distancia es muy difícil de mantener y son fenómenos en los que hay mucha agrupación de personas y esto le va de perlas al virus", advierte la epidemióloga. 

Este colectivo es aún más severo en sus recomendaciones que la Comisión de Salud Pública y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), a favor de realizar test de antígenos antes de acudir a las cenas de navidad o acotar aforos y encuentros dependiendo del nivel de alerta por covid. 

Reunirse para "desearnos buenos deseos" es, a ojos de los epidemiólogos, un riesgo "evitable", al contrario que "acudir a un centro sanitario porque la persona se encuentra mal". Por tanto, creen que lo mejor "es posponerlo para más adelante, cuando se pueda" y aseguran que "hacerse un test covid no es la medida definitiva". 

Son varias las comunidades que, como Madrid, dan por bueno el positivo en covid obtenido en un autotest de Farmacia. Sin embargo, la SEE mantiene la puerta cerrada a incluir el resultado de estas pruebas de diagnóstico como válido en el pasaporte covid. Consideran que, de momento, solo deben actuar de filtro "aquellos que se han realizado con supervisión de un profesional".
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.