19 dic 2018 | Actualizado: 20:20
La Revista

FP en sanidad: en qué ciclos formativos hay más empleo

Cada vez hay más ofertas dirigidas a personas con un título de Formación Profesional

La FP de Farmacia y Parafarmacia es una de las que más trabajo se oferta.
FP en sanidad: en qué ciclos formativos hay más empleo
mié 31 octubre 2018. 18.25H
Redacción
Sanidad ha sido una de las áreas que ha recibido un mayor número de ofertas para titulados en Formación Profesional (FP) durante el año 2017. En total, en el reparto de la oferta de empleo por sectores de actividad de las empresas, la sanitaria (4,85 por ciento) ha sido la quinta.

Para el Ministerio de Educación y Formación Profesional, "en la actualidad, la FP son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la actual demanda de empleo". Así, cuatro de cada 10 ofertas de empleo publicadas en 2017 han recogido entre sus requisitos que los candidatos cuenten, como mínimo, con un título de FP. 

El el ámbito sanitario, el Grado de Auxiliar de Enfermería es uno de los más demandados, tanto para cubrir puestos en clínicas privadas y públicas, como en ambulancias o en centros geriátricos. Según el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público del Empleo Estatal, en el año 2017 había en vigor 245.096 contratos.

Farmacia y Parafarmacia es otro de los con 20.349 contratos. Entre las competencias que abarca este título, está la elaboración y dispensa de productos farmacéuticos, su distribución entre las unidades hospitalarias o la realización de controles analíticos. Y el trabajo en una Parafarmacia.

FP en Odontología


La formación profesional en especialidades relacionadas con Odontología también mantienen unas  elevadas tasas de empleabilidad. Uno de los títulos más demandados es el de Técnico Superior de Higiene Bucodental, que cuenta con 11.281 contratos. Esta formación permite trabajar tanto en el sector sanitario público y privado, en el área de atención sanitaria y promoción de la salud, formando parte de equipos estructurados de salud bucodental, de equipos de atención primaria, en las unidades de promoción de la salud y en consultas o gabinetes dentales privados. También pueden integrarse en un equipo de prevención y atención sanitaria, coordinado por un facultativo. 

Sin embargo, a pesar de ser las que más contratos engloban, no son los únicos títulos que se ofertan en la actualidad. En esta lista del Ministerio pueden verse todas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.