La Revista

Alejandro y su equipo ofrecen servicios gratuitos de fisioterapia a sanitarios que luchan contra el coronavirus

Fisio para 'héroes': "En vez de aplaudir, usamos las manos para ayudar"
Alejandro, promotor del proyecto 'Fisio para héroes'


23 dic. 2020 11:25H
SE LEE EN 5 minutos
Nueve meses de trabajo sin descanso acaban pasando factura. El estrés, la presión y el cansancio se han convertido en compañeros diarios de miles de profesionales sanitarios, cada vez más vulnerables al ataque de problemas físicos y mentales

Ellos, al igual que los pacientes, también necesitan que les echen una mano. Alejandro y su equipo lo llevan haciendo desde hace meses, de forma literal, a través del proyecto 'Fisio para héroes'. "Pensamos que sería de gran ayuda dar un paso al frente, dejar de usar las manos para aplaudir y usarlas para ayudar", explica como impulsor de esta iniciativa que ofrece un servicio gratuito de fisoterapia para sanitarios.

Su intención, desde el comienzo de la pandemia, fue tratar de apoyar a todos aquellos que día a día estaban al pie del cañón, haciendo un esfuerzo "titánico" para luchar contra el virus. "Ayudar a los que ayudan", añade Alejandro como responsable de las clínicas H3 donde se lleva a cabo esta propuesta solidaria.

Pronto encontraron la manera de hacerlo, aliviando el dolor derivado de las exigencias físicas con las que tenían que lidiar muchos profesionales. "Aunque todos los profesionales sanitarios están cualificados para desempeñar las funciones de las cuales han sido formados, al final los cuerpos tienen sus límites y las lesiones aparecen", afirma el experto, impresonado ante "la cantidad de sanitarios que presentan dolor muscular y lesiones derivadas de su trabajo". 

Las malas posturas, la sobrecarga de trabajo, la falta de descanso y las extensas jornadas han sido las causantes de dolores de espalda y de cuello, lumbalgia, fatiga y piernas cansadas entre lso sanitarios. Repercusiones físicas "inmediatas" que de no tratarse pueden llegar a ser "crónicas".

Dolor cronificado en la segunda ola Covid


Los casos de cada paciente han ido evolucionando, sin embargo, igual que la pandemia. Las dolencias agudas que presentaban varios sanitarios al principio de la crisis han sido sustituidas poco a poco en esta segunda oleada por casos de dolor cronificado, "más difíciles de sacar en una sesión", tal y como detalla Alejandro. En estos casos, el personal invita a los pacientes a una nueva cita para "ayudar a liberar la musculatura afectada". 

Algunos de los sanitarios que se han acogido a la iniciativa Fisio para héroes 



La acogida por parte del colectivo, cuenta Alejandro, ha sido "espectacular" e incluso ha superado sus expectativas. Prueba de ello son las más de 600 sesiones de fisioterapia a profesionales sanitarios que se han realizado en los centros desde que comenzara la iniciativa. Por ello no descartan ampliar el servicio gratuito durante los próximos meses. 

"El flujo de sanitarios que han acudido a nuestras clínicas ha sido constante desde el principio de la pandemia; todos los días desde que empezamos con la iniciativa recibimos gente nueva y dispuesta a ponerse en nuestras manos", detalla. 

La pandemia también les ha hecho plantear nuevas formas de ayudar a los pacientes, por ejemplo, mediante la creación de vídeos y tutoriales que les permitieran continuar con la rehabilitación en casa durante el confinamiento o el envío de un listado de ejercicios y recomendaciones personalizado.

Además, se ha implementado un servicio de vídeoconsulta para que las personas que lo necesiten puedan llamar y consultar sus dudas, o incluso realziar los ejercicios de forma conjunta. "De esta forma, nos pueden ver y hacer las rehabilitaciones de forma guiada aunque sea a distancia", afirma Alejandro. 

Prevenir antes que curar 


A falta de un horizonte cercano que permita dar por termindada la crisis, 'cuidar el cuerpo' debe covertirse en una prioridad para los profesionales de la Salud en lo que resta de pandemia. "Tenemos la mala costumbre de solo acordarnos de nuestro cuerpo cuando nos duele, y hay que intentar tener un buen trabajo de prevención de la salud", explica el fisioterapeuta.

Por ello, él y su equipo recomiendan "realizar trabajo terapéutico diario e incluir la potenciación muscular en el día a día", además del ejercicio físico, que "debería estar presente en la rutina diaria de todas las personas". El objetivo es doble: "mejorar nuestra calidad de vida" y "soportar las horas de trabajo extra sin lesionarnos".

A un nivel mayor, Alejandro porpone dar un pasó más allá con la creación de iniciativas a nivel institucional, que permitan "cuidar a todas estas personas que cuidan diariamente de nosotros, de nuestros familiares y de nuestros amigos" e implantar una fisioterapia de calidad por y para todos los sanitarios que trabajan a diario en todos los hospitales y centros de salud".  "Que realmente se mire por este gremio que tanto aporta a este país". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.