La Revista

El epidemiólogo es el encargado de gestionar las crisis sanitarias desde el Ministerio de Sanidad

Fernando Simón, "el hombre que quieres tener al lado" ante una epidemia
Fernando Simón, durante su comparecencia con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.


31 ene. 2020 15:50H
SE LEE EN 3 minutos
Se acerca al atril despacio pero decidido. Va con sus folios en la mano y pregunta a los presentes con una voz aguda y rasgada: "¿Se puede comenzar?". Cuando el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, comparece ante los medios, hay una crisis sanitaria en ciernes. Sin embargo, cuando habla, ya sea a propósito del coronavirus, la listeria, el zika o el ébola, tres cosas se repiten: información, rigor y tranquilidad. 

Licenciado en Medicina y especializado en Epidemiología, Simón también fue jefe de la Unidad de Alerta y Respuesta del Instituto Español de Salud Carlos III entre los años 2003 y 2011. En 2012 llegó a su actual puesto en el Ccaes, pero no fue hasta 2014 cuando saltó a la luz pública. Ese año, la crisis sanitaria del ébola marcó un antes y un después en la comunicación sanitaria de emergencia, y Simón fue el encargado de explicar qué estaba sucediendo.

Nombrado portavoz del Grupo Sanitario de Emergencia del ébola, fue el encargado de transmitir la información sobre el primer contagio secundario en España: Teresa Romero. Desde entonces, cuando surge la alerta sanitaria, Simón comparece y canaliza la información.

La fama le precede: en un Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad organizado por Redacción Médica recordaba haber firmado algún que otro autógrafo. Como siempre, su principal preocupación era encajar en la normalidad las crisis epidémicas recientes: "El 80 por ciento del proceso de respuesta a las enfermedades infecciosas es genérico". Y advertía que el mayor problema de estas patologías en la actualidad no son estos brotes, sino la resistencia a los antibióticos.


Nuevo coronavirus: 2019-nCoV


Salpicado de canas, con el rostro anguloso y patillas y cejas tremendamente pobladas, los ojos de Simón, transmiten tranquilidad incluso al decirle a los periodistas: "Estáis exagerando". Mientras tanto él continúa trabajando para afrontar la última crisis: el coronavirus 2019-nCoV.


Simón se encuentra en una categoría intermedia entre un profesional y una autoridad


Precisamente, este mismo viernes, mandaba de nuevo un mensaje de tranquilidad, indicando que "parece que la epidemia tiene posibilidades de empezar a remitir". Lo dice convencido, mirando a los ojos a los periodistas de la sala y haciendo pequeñas pausas casi imperceptibles entre las frases para pensar detenidamente cada palabra.

Sin embargo es el único momento 'visible' de este epidemiólogo formado en Inglaterra, Francia y España, y asesor del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC). Este mismo jueves, sin ir más lejos, tomaba parte junto al nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, en las reuniones con las Direcciones Generales de Salud Pública autonómicas, así como con los especialistas de las sociedades científicas, en lo que el ministro ha calificado como "un trabajo de coordinación y cooperación" y un intercambio de "sugerencias y comentarios" entre profesionales y autoridades.

De hecho, Simón se encuentra en una categoría intermedia entre un profesional y una autoridad. "Es esa clase de persona que siempre quieres a tu lado cuando las cosas se complican", explica José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Infecciosas del Hospital La Paz.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.