Feminización MIR: las especialidades con más y menos mujeres en el SNS

Según el informe del CESM de Granada, el grado de feminización se sitúa actualmente en torno al 64,4 por ciento

Feminización MIR: las especialidades con más y menos mujeres en el SNS
vie 19 febrero 2021. 12.00H
Según el informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que analiza cuál es la situación de los Médicos Internos Residentes (MIR) en España, la Medicina continuará siendo cosa de mujeres. Y es que, pesar de que ha habido un ligero descenso en el porcentaje de feminización, que en 2020 ascendía al 66 por ciento, el grado de feminización se sitúa actualmente en torno al 64,4 por ciento. Aún así, esta cifra no ha variado de forma notable en los últimos años y el informe ratifica que una mayoría de mujeres se están especializando en el Sistema Nacional de Salud.

El estudio, dirigido por Vicente Matas, apunta que el porcentaje de feminización es máximo en el caso de Psicología (79,9 por ciento), Farmacia (67,1 por ciento) y Medicina (64,1 por ciento), seguidas de Biología (61,6 por ciento) y Química (57,7 por ciento). Cierra el listado Física, que presenta el menor grado de feminización con el 41,9 por ciento.


Distribución por especialidades poco homogénea


Obstetricia y Ginecología continúa siendo la especialidad con mayor grado de feminización, con un 83,1 por ciento, seguida de Pediatría (80,9 por ciento), Alergología (80,8 por ciento) y Psicología Clínica (79,9 por ciento). Con altos porcentajes, por encima del 70 por ciento de feminización, se encuentran otras especialidades como Geriatría, Cirugía Pediátrica, Medicina Familiar y Comunitaria o Bioquímica Clínica.

Al contrario, especialidades como Cardiología (46,5 por ciento), Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (35,6 por ciento), Radiofísica Hospitalaria (41,9 por ciento) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (40,8 por ciento) son de las menos demandadas entre las mujeres.

Por CCAA, destaca La Rioja, con un grado de feminización del 73,4 por ciento, seguida por Aragón (69,3 por ciento), País Vasco (68 por ciento), Baleares (67,8 por ciento), Castilla-La Mancha (67,6 por ciento), Cantabria (67,5 por ciento) y Castilla y León (65,8 por ciento).

A la cola de presencia de mujeres, aunque con porcentajes elevados, se encuentran las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (56,3 por ciento), seguidas de Asturias (60,6 por ciento), Murcia (61,9 por ciento), Canarias (61,9 por ciento), Comunidad Valenciana (62,0 por ciento), Andalucía (62,8 por ciento) y Extremadura (63,7 por ciento).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.