La Revista

Entre los temas favoritos de los examinadores destaca Bioestadística y Medicina Preventiva

Estos son los temas que más han aparecido en las preguntas del examen MIR
Momentos previos al inicio del examen MIR.


2 oct. 2018 9:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR JESÚS ARROYO
La distribución por asignaturas de las preguntas en todos los exámenes de las convocatorias MIR entre 2009 y 2017 han ido cambiando conforme se sucedían los años.

Así se constata en el estudio ‘Evaluación de los parámetros dificultad y discriminación en ejercicio del examen MIR. Análisis de las convocatorias 2009 a 2017’, donde analizan la temática de todas las preguntas que han aparecido en las citadas pruebas. Los responsables del informe han descubierto que la mitad de las asignaturas de la carrera son responsables de más del 80 por ciento de las preguntas del examen. 

De esta manera, el 81,14 por ciento de las utilizadas para la determinación de la puntuación de los examinados correspondieron a las asignaturas de Bioestadística y Medicina Preventiva; Aparato Digestivo y Cirugía Digestiva; Neumología y Cirugía Torácica; Microbiología y Enfermedades Infecciosas; Cardiología y Cirugía Cardiaca; Nefrología y Urología; Obstetricia y Ginecología; Neurología y Neurocirugía; Endocrinología y Cirugía Endocrina; Hematología; Reumatología; Pediatría; Psiquiatría; Cirugía Ortopédica y Traumatología; Dermatología; y Farmacología.

En el siguiente cuadro se pueden comprobar el número total de veces que se ha preguntado por ese tema. 

Según prosigue reza el informe al analizar todas las preguntas de los exámenes MIR se observa un ligero aumento en el número de asignaturas preguntadas, pasando de un total de 30 asignaturas en el examen de la convocatoria 2009 a 36 en el examen de la convocatoria 2017.

Además, también cabe destacar que en la prueba MIR de 2017 por primera vez aparece una pregunta directamente relacionada con la asignatura de radiología y dos con la de bioquímica.


Casos clínicos y preguntas negativas

El citado estudio también lleva a evaluación la distribución de las preguntas en función de su tipo. El promedio de casos clínicos, con y sin imágenes, en el examen de las convocatorias 2009 a 2016 fue de 137,3 frente a 125 en el examen de la convocatoria 2017.

En relación con las preguntas negativas, su número medio en las convocatorias comprendidas entre 2009 y 2016 fue de 29,5, y en la de 2017, de 42. Por último, el promedio de preguntas de test de las convocatorias comprendidas entre 2009 y 2016 fue de 58,25, y en la convocatoria 2017, de 58.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.