Estos son los temas que más han aparecido en las preguntas del examen MIR

Entre los temas favoritos de los examinadores destaca Bioestadística y Medicina Preventiva

Momentos previos al inicio del examen MIR.
Estos son los temas que más han aparecido en las preguntas del examen MIR
mar 02 octubre 2018. 09.10H
Jesús Arroyo
La distribución por asignaturas de las preguntas en todos los exámenes de las convocatorias MIR entre 2009 y 2017 han ido cambiando conforme se sucedían los años.

Así se constata en el estudio ‘Evaluación de los parámetros dificultad y discriminación en ejercicio del examen MIR. Análisis de las convocatorias 2009 a 2017’, donde analizan la temática de todas las preguntas que han aparecido en las citadas pruebas. Los responsables del informe han descubierto que la mitad de las asignaturas de la carrera son responsables de más del 80 por ciento de las preguntas del examen. 

De esta manera, el 81,14 por ciento de las utilizadas para la determinación de la puntuación de los examinados correspondieron a las asignaturas de Bioestadística y Medicina Preventiva; Aparato Digestivo y Cirugía Digestiva; Neumología y Cirugía Torácica; Microbiología y Enfermedades Infecciosas; Cardiología y Cirugía Cardiaca; Nefrología y Urología; Obstetricia y Ginecología; Neurología y Neurocirugía; Endocrinología y Cirugía Endocrina; Hematología; Reumatología; Pediatría; Psiquiatría; Cirugía Ortopédica y Traumatología; Dermatología; y Farmacología.

En el siguiente cuadro se pueden comprobar el número total de veces que se ha preguntado por ese tema. 

Según prosigue reza el informe al analizar todas las preguntas de los exámenes MIR se observa un ligero aumento en el número de asignaturas preguntadas, pasando de un total de 30 asignaturas en el examen de la convocatoria 2009 a 36 en el examen de la convocatoria 2017.

Además, también cabe destacar que en la prueba MIR de 2017 por primera vez aparece una pregunta directamente relacionada con la asignatura de radiología y dos con la de bioquímica.


Casos clínicos y preguntas negativas

El citado estudio también lleva a evaluación la distribución de las preguntas en función de su tipo. El promedio de casos clínicos, con y sin imágenes, en el examen de las convocatorias 2009 a 2016 fue de 137,3 frente a 125 en el examen de la convocatoria 2017.

En relación con las preguntas negativas, su número medio en las convocatorias comprendidas entre 2009 y 2016 fue de 29,5, y en la de 2017, de 42. Por último, el promedio de preguntas de test de las convocatorias comprendidas entre 2009 y 2016 fue de 58,25, y en la convocatoria 2017, de 58.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.