La Revista

Enfermería despunta con claridad sobre el resto de subcategorías con un total de 32.455 vacantes

El empleo en sanidad se dispara por el Covid: las 3 áreas con más ofertas


23 abr. 2021 9:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR OLALLA BATRES
El único sector que ha crecido en 2020 en comparación con el año anterior ha sido el de Sanidad y Salud. Esta es una de las conclusiones que arroja el Informe 'InfoJobs-Esade 2020 Estado del Mercado Laboral en España', publicado por la plataforma de empleo InfoJobs, que incluye los resultados de los distintos datos de empleo que la plataforma extrae de la actividad de empresas y candidatos. Se trata de la única división con más vacantes en 2020 que en 2019, con un notable incremento en tres áreas.

Según el documento presentado por la plataforma, el sector presenta un incremento del 26 por ciento con respecto a 2019, con casi 77.000 vacantes publicadas. Una situación que, según las estadísticas, está muy vinculada a la pandemia de Covid-19 en la que continuamos inmersos, dado que el sector sanitario desempeña un papel vital dentro de la misma.

Dentro de esta categoría, hay un subsector profesional que destaca con claridad sobre el resto: la Enfermería. Durante el año pasado, la plataforma de empleo reunió un total de 32.455 vacantes en esta área. Le seguirían otros profesionales sanitarios (28.844) y odontólogos (5.197).

En lo que se refiere a los puestos ofertados, enfermeras ocupa el primer lugar del ranking con el 33 por ciento de las vacantes, y los auxiliares de enfermería ocupan el segundo, con el 20 por ciento. La tercera profesión más demandada es la de médico especialista.

El Informe manifiesta que las residencias de mayores han sido y están siendo uno de los principales focos de preocupación durante la crisis, como se ve reflejado en el ránking de puestos con más vacantes en este sector: cuidador en residencias de mayores y trabajador social en residencias de mayores con problemas físicos o psíquicos ocupan cuarto y quinto puesto, respectivamente.


Enfermera, en la lista de puestos con mejores oportunidades


Sanidad y Salud también es el sector que registra un mejor comportamiento en términos de competencia por puesto: pasa de 49 inscritos por vacante en 2019 a 50 inscritos en 2020. Así, frente a la subida del 26 por ciento en vacantes ofertadas, la cifra de inscripciones ha subido un 29 por ciento.

En este sentido, la profesión de enfermera ocupa la décima posición del ránking, con 26.776 vacantes, con una media de 13 inscripciones por vacante y un sueldo promedio de 26.950 euros. El de enfermera especialista desciende hasta la posición número 20 del listado de puestos con mejores oportunidades, con 158 vacantes, una media de 13 inscripciones y una salario aproximado de 31.052 euros.

Por último, en el ránking de los diez puestos más ofertados por las empresas también aparece el de enfermera, con un total de 12.575 ofertas
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.