La Revista

Un estudio del mercado laboral healthcare sitúa además a Enfermería como el perfil más demandado

El visitador médico 'regresa' como el trabajo del sector salud mejor pagado


17 jun. 2021 17:00H
SE LEE EN 4 minutos
La crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 ha dejado al descubierto las fortalezas y debilidades del sector sanitario, por un lado, se han paralizado intervenciones y suspendido actividades, y por otro se ha acelerado el desarrollo de algunas tendencias como la telemedicina.

Uno de los colectivos profesionales del ámbito sanitario que más se ha visto afectado por el coronavirus es el de los visitadores médicos. Estos trabajadores, nexo entre las farmacéuticas y los profesionales sanitarios, vieron muy limitada actividad a consecuencia de la pandemia y un año después ven con alivio la vuelta la normalidad.

Esta profesión es una de las más buscadas ya que es uno de los perfiles mejores retribuidos del sector según la primera edición de la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores, que ha analizado las remuneraciones en España en base a 140 perfiles profesionales procedentes de 14 sectores económicos relevantes de nuestro país en el último año, centrándose en posiciones cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 30.000 euros brutos anuales de media.

El visitador médico recibe un sueldo medio que se sitúa en torno a los 26.300 euros brutos anuales, pudiendo alcanzar los 32.000 euros de media cuando la experiencia sea superior a diez años.

Alrededor de un 95 por ciento de las ofertas para Visitadores Médicos piden titulados universitarios entre sus requisitos. Sobre todo, en carreras del área de Ciencias de la Salud como Enfermería, Farmacia, Medicina y Biomedicina, Nutrición, Dietética y Alimentación. Y también en titulaciones del área de Ciencias, como Biología, Bioquímica, Biotecnología y Química

La principal función de un Visitador/a Médico/a es hacer de enlace entre la empresa y los profesionales del sector, a través de la promoción y venta del portfolio de todos los productos de la compañía médica. Por un lado, su objetivo es el de atraer a nuevos clientes, así como fidelizar a los clientes que ya son habituales. Por otro lado, se encarga de la venta de los productos de la empresa que están dirigidos a mercados más pequeños y específicos: comercio al por menor, farmacias, parafarmacias, hospitales, etc. Informa a los profesionales sanitarios sobre las últimas novedades del sector, pero también recoge sus opiniones y las transmite a la empresa para que continúen innovando y desarrollando mejoras..

Otra de los perfiles más demandados es el relativo al personal de enfermería. El salario medio anual para estos profesionales es de 22.500 euros brutos. Al pasar la década de experiencia pueden llegar a los 25.000 euros brutos anuales.

En cuanto a la especialidad de Enfermería de Empresa, cuya finalidad es ocuparse del estado de salud de los trabajadores en relación a su puesto de trabajo, su salario medio alcanza los 22.650 euros brutos anuales. Y si su experiencia es superior a
cinco años, el salario puede ascender hasta más de 27.300 euros.

Las titulaciones más requeridas


Las titulaciones relacionadas con el ámbito de la salud han sido las que mejor comportamiento han registrado en términos de oferta de empleo durante el último año en España. Han pasado de representar el 13 por ciento de la demanda total al 15,1 por ciento actual. Se ha disparado sobre todo la demanda de perfiles asistenciales, especialmente de médicos y enfermeras. Otras
especialidades sanitarias que están siendo muy requeridas son psicología y psicopedagogía, farmacia, fisioterapia, nutrición y veterinaria.

Con respecto a las titulaciones de Formación Profesional, las que están teniendo una mayor demanda son las de Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico/a en Emergencias Sanitarias y Técnico/a Superior en Higiene Bucodental, así como los Auxiliares de Geriatría que prestan atención en residencias de mayores, centros de atención a dependientes y empresas de asistencia a domicilio.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.