La Revista

Divergencia entre las CCAA para arrancar la vacunación de segunda dosis a vacunados con Astrazeneca menores de 60 años

El mapa de las segundas dosis al personal esencial, fecha por fecha
Fecha de arranque de la vacunación de la segunda dosis a los menores de 60 años que recibieron la primera de Astrazeneca


26 may. 2021 16:10H
SE LEE EN 2 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
Doce semanas después de haber recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Astrazeneca, el personal esencial menor de 60 años, casi dos millones de personas, está siendo llamado para completar su pauta de vacunación bien con Pfizer o con Astrazeneca bajo consentimiento informado. 

Una citación que se está desarrollando de forma irregular a lo largo del territorio español con comunidades autónomas que ya han comenzado, otras que lo harán entre el final de esta semana y el comienzo de la siguiente, y unas pocas que aún están planificando el día y la logística.

Andalucía y Murcia ya está completando la pauta de vacunación del personal esencial 


Las más rápidas han sido Andalucía y Murcia, quienes iniciaron este martes la vacunación en espacios masivos. En ambas regiones, sus dirigentes resaltaron su predilección por completar la pauta de vacunación con la segunda dosis de Astrazeneca, en contra del dictamen de Sanidad, que recomienda Pfizer.

Una opción que también ha sido la mayoritaria entre los que recibieron ayer la segunda dosis y por la que deberán firmar el consentimiento informado. Tanto es así, que al cierre de la jornada el 90 por ciento de los murcianos citados escogieron AstraZeneca, frente al 10 por ciento que se decantó por Pfizer, según datos de la consejería.



Otras 5 CCAA comenzarán a vacunar esta semana a los menores de 60 vacunados con Astrazeneca


A lo largo de esta semana otras cinco comunidades autónomas comenzarán a vacunar al personal esencial. Las primera de ellas serán Cataluña y Navarra, que ya ha fijado su fecha de inicio en el jueves 27. En ambos casos se recomendará inicialmente la vacuna de Pfizer pero bajo consentimiento informado se podrá repetir con Astrazeneca. El Catsalut incluso ha colgado el consentimiento en su web para poder llevarlo ya firmado y así agilizar el proceso. Al día siguiente será el turno de Castilla y León, que ha llamado solo a aquellos que quieran repetir con el mismo suero. 

Las otras regiones que también comenzarán esta semana, aunque no han detallado el día, son Extremadura y País Vasco. En está ultima comunidad su consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha señalado que quienes quieran completar el ciclo vacunal con este mismo fármaco, renunciando a recibir la de Pfizer, entrarán en una "lista de espera". De manera que a diferencia de lo que ocurre con quienes acepten la segunda dosis de Pfizer, no se les garantiza un plazo concreto para que completen su inmunización, dado que la administración de la dosis final dependerá de la "disponibilidad" de unidades de Astrazeneca.

¿Cúando comienzan a completar la vacunación del personal esencial las demás CCAA?


El lunes de la semana siguiente llegará el turno para el personal esencial de Aragón y Canarias. Pasados unos días comenzará también en Baleares (2 de junio) y La Rioja (4 de junio). Alrededor de estas fechas también arrancará la vacunación en la Comunidad de Madrid, ya que han asegurado que sería principio de semana. Algo similar ocurre con Castilla-La Mancha, donde no han detallado la fecha, pero aseguran que será en los próximos días. Mientras que Galicia lo ha fijado para principios de junio. 

Mientras que la Comunidad Valenciana apurará hasta el máximo permitido de 16 semanas entre la primera y la segunda dosis, y comenzará a llamar al personal esencial el 14 de junio. Una fecha que tampoco deberán sobrepasar, Asturias, Cantabria, quienes no han detallado que harán.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.