La Revista

El Hospital del Mar es uno de los ocho centros europeos que, por ahora, participan en DARWIN EU

El hospital español "a la cabeza" en el gran proyecto europeo Big Data
Exterior del Hospital del Mar.


18 dic. 2022 12:00H
SE LEE EN 3 minutos
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés) tiene en marcha un gran proyecto Big Data para interconectar la Unión Europea con una gran base de datos del mundo real. La iniciativa, llamada DARWIN EU, ya ha dado sus primeros pasos y cuenta con un participante español: el Hospital del Mar.

"El fin del proyecto es potenciar la toma de decisiones mediante la investigación sobre medicamentos en red", explica Miguel Ángel Mayer, coordinador científico del proyecto DARWIN en el Hospital del Mar y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas. Así, el proyecto tiene como objetivo la creación de una red federada de centros sanitarios que permita realizar estudios para generar evidencia científica sobre la utilización, seguridad y efectividad de medicamentos para humanos, incluidas las vacunas.


Experiencia previa en la materia


En total, la EMA ha anunciado la participación de ocho centros situados a lo largo de toda Europa. En el caso del Hospital del Mar, Mayer explica que en el centro llevan varios años trabajando con herramientas de análisis de datos clínicos. "La experiencia previa adquirida por nuestro hospital en la utilización de estas herramientas y la participación en el proyecto europeo European Health Data Evidence Network (EHDEN), nos ha permitido cumplir con los requisitos para dar respuesta a las necesidades concretas de investigación planteadas por la EMA a través de la red DARWIN EU", desarrolla.

El proyecto DARWIN tiene prevista una duración de cinco años y en este momento el Hospital del Mar ya está completamente integrado en la primera fase. "Se han comenzado a plantear los primeros estudios para la obtención de la evidencia científica que contribuya a la toma de decisiones de salud sobre medicamentos", asegura Mayer. De esta manera, comenta que en el 2025 se prevé llevar a cabo 150 estudios de este tipo cada año y que la idea es que su centro participe en todos aquellos estudios en los que puedan contribuir a responder a las preguntas científicas planteadas por la EMA.


Mejorar el trabajo interno


Más allá de la colaboración conjunta, para los centros este proyecto tiene beneficios individuales. "La participación nos permitirá incrementar la colaboración con otros centros asistenciales y de investigación, tanto en el ámbito nacional como internacional", explica Miguel Ángel Mayer. Además, pone de relieve que podrán contribuir en el avance del conocimiento científico en el uso de los medicamentos. "La aplicación de estos conocimientos en la actividad asistencial y clínica repercutirá en beneficio de los pacientes y de la ciudadanía en general", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.