La Revista

Alex Mayer y Samuel García explican las reivindicaciones de los MIR en el Parc Taulí y el Germans Trias i Pujol

Diferencias entre el mejor y el peor hospital para hacer el MIR en Cataluña
Alex Mayer y Samuel García.


16 may. 2022 13:40H
SE LEE EN 4 minutos
¿Qué diferencias hay entre las condiciones de trabajo de los MIR en los diversos centros sanitarios de Cataluña? Puede que hace un tiempo atrás estas no fueran una de las principales preocupaciones de los futuros residentes en el momento de escoger la especialidad y el hospital donde realizarla, porque se valoraba más el contenido formativo. No obstante, los MIR tienen cada vez más en cuenta sus derechos y, a igualdad de características en el aspecto formativo entre dos centros sanitarios, se decantan por el que tiene mejores condiciones laborales y retributivas.

Por ello, Metges de Catalunya ha elaborado el primer ranking de condiciones de trabajo de los MIR en los centros sanitarios de la comunidad autónoma y, para hablar en primera persona de los puntos a favor y en contra del hospital que más y menos respetan sus derechos laborales según los resultados, Redacción Médica conversa con Alex Mayer, R4 de Medicina Interna en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, y Samuel García, cirujano del Hospital Germans Trias i Pujol y delegado de Metges de Catalunya.

De entre los hospitales con más de 100 MIR, el Parc Taulí obtuvo una puntuación media de 2,70 sobre 4, la mejor de todas. Por su parte, el Germans Trias i Pujol fue el peor valorado con una puntuación media de 2,06. Mayer asegura que su hospital puntúa alto "porque hay muchos derechos asegurados a raíz de la huelga MIR de octubre de 2020". Muchos hospitales empezaron a aplicar los derechos de los residentes que no estaban siendo respetados, como sucede en el Parc Taulí con el descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas.

"Mi hospital ha sido bastante cumplidor y se refleja en los resultados, pero en otros hospitales este descanso no está tan garantizado porque la aplicación de esta medida ha sido irregular", explica el R4 del Parc Taulí. Según Metges de Catalunya, diez centros no garantizan un descanso semanal mínimo de 36 horas ininterrumpidas y 16 no aseguran a los MIR el día de descanso posterior a una guardia de 24 horas.

Por su parte, García indica que en el Germans Trias i Pujol los principales déficits sobre condiciones laborales y retributivas de los MIR son los incumplimientos de descansos, como el descanso posguardia, el descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas, que no está del todo garantizado, y el incumplimiento del horario laboral. También puntúa mal en que incumple el prorrateo de las guardias en las vacaciones y bajas, un aspecto en el que salen mal valorados la mayor parte de los hospitales del Institut Català de la Salut (ICS).

"Los MIR del Germans Trias i Pujol se quejan también que el número de facultativos adjuntos contratados es insuficiente y los hacen trabajar a ellos", afirma García, algo que también sucede en el Parc Taulí.

¿A quién deben hacer reflexionar este ranking?


"Este año los resultados han sido estos, ya veremos el año que viene. Hay muchas cosas que mejorar en todos los hospitales", alerta Mayer. El residente reflexiona que a él le hubiera servido de ayuda tener un ranking como este cuando escogió la especialidad y el centro donde realizarla y considera que "es muy interesante ver qué piensan los residentes para escoger después".

Además, Mayer asegura que "lo ideal sería hacer un ranking en España porque a cuantos más residentes respondan, los resultados de la encuesta serán más representativos para ver las opciones con todo tipo de detalles y así las gerencias de los hospitales también lo tendrán en cuenta para ponerle remedio."

En la misma línea piensa García, que manifiesta que "a quién debería de hacer mover ficha esto sería al ICS, no son muy conscientes que ser médico en Cataluña no es muy atractivo porque es donde más se trabaja y el salario es más bajo". El cirujano alega que cuando se escoge la residencia "muchos estudiantes no valoran las condiciones laborales en su totalidad, creen que el tema laboral es algo transitorio y piensan más en el contenido formativo". Por último, García también se decanta por extrapolar este ranking al conjunto del Estado porque es una "buena herramienta para trabajar y asegurar las condiciones laborales de los médicos, tanto residentes como adjuntos".

Desde Metges de Catalunya apuntan que, en muchos casos, las condiciones laborales de los residentes "necesitan mejorar", especialmente en aquellos aspectos relacionados con el derecho al descanso y a la conciliación. Asimismo, la organización considera "preocupante" que los MIR afirmen que se encuentran con dificultades en el momento de realizar actividad formativa, ya que "esta debería ser su prioridad".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.