La Revista

La dentista dice "hasta luego" a su carrera profesional para dedicarse al 100% al mundo del motor

Cristina Gutiérrez, de odontóloga a ganadora del Dakar
Cristina Gutiérrez, ganadora del Dakar.


10 feb. 2024 14:20H
SE LEE EN 6 minutos
De niños todos tenemos un sueño: ser cantante, actriz, jugador de fútbol… Nos imaginamos infinidad de escenarios en los que conseguimos hazañas casi imposibles de lograr. Aunque lo cierto es que esos sueños se disipan para la mayoría cuando nos hacemos adultos. Solo unos pocos tienen la suerte de coger de la mano a las aspiraciones que tenían cuando eran niños y no soltarlas hasta poder decir “lo logramos”. Este es el caso de la odontóloga y ortodoncista burgalesa Cristina Gutiérrez, que, en su sueño de ser piloto, ha conseguido hacer historia tras ganar el Rally Dakar, una de las competiciones más duras del mundo del motor, y un acontecimiento que la lleva a despedirse, por el momento, del mundo sanitario: “es un hasta luego, volveré, seguro, porque la Odontología también es una de mis pasiones”, comenta a Redacción Médica.

“No bajar los brazos” y “no tirar la toalla” son los factores que han llevado a Gutiérrez a superar todos los obstáculos y los momentos difíciles que se ha encontrado tanto durante el Dakar, como en sus carreras anteriores. “Ganar el Dakar es muy complicado porque no solo vale con ser rápido, sino que se tienen que dar otros factores que no puedes controlar, por eso ir con la intención de ganar a veces puede ser un poco irreal”, señala. “Era un sueño que tenía desde hace muchos años, y creo que es un premio a todo el esfuerzo que hemos realizado por el camino” señala la odontóloga.

La victoria del Dakar ha llevado a Gutiérrez a convertirse en la segunda mujer en ganar esta competición en la categoría Challenger. “Ha sido uno de los mejores momentos de mi carrera deportiva”, explica. Su triunfo la ha llevado también a protagonizar todas las portadas a nivel nacional y a promocionar un deporte que, a veces, puede pasar desapercibido entre las niñas. “Es bonito sentirse referente y poder ser una inspiración para niños y niñas que tienen sueños y luchan por cumplirlos” comenta Gutiérrez.

Cristina Gutiérrez, durante una competición de rallies.


La dualidad entre la Odontología y el mundo del motor


Una de las curiosidades que más destaca en la carrera de Gutiérrez es la dualidad de sus profesiones. Pero algo aún más curioso es que ambas hayan comenzado “a la vez” tal y como recuerda. “Cuando cumplí 18 años tenía claro que iba a estudiar Odontología. Fue el mismo año cuando empecé a competir, aunque no sabía que me iba a dedicar de manera profesional a los coches, ya que se trata un camino muy difícil”, comenta.

Su pasión por la Odontología comenzó de pequeña. “Lo he vivido con mi padre y siempre me ha encantado el mundo sanitario. Para mí es un honor compartir mi profesión con la Odontología, y me siento muy orgullosa de haber podido compaginar la carrera deportiva y la profesional”, admite Gutiérrez.

Desde luego, aunar ambos mundos es todo un reto debido al sacrificio que demandan ambas carreras. Desde fuera puede parecer una tarea complicada, pero para Gutiérrez esto “ha formado parte” de su vida desde que comenzó con sus estudios.


"La Odontología también es una de mis pasiones"



La deportista revela cómo ha logrado compatibilizar ambas pasiones. "Es cuestión de organizarse, de tener una agenda bastante llena cada día, pero creo que si te organizas con tiempo, todo es posible", asegura. Su receta para llevarlo lo mejor posible se ha centrado en dedicar la semana a estudiar y preparar los exámenes para poder pasar los fines de semana fuera, participando en competiciones de todo el mundo. “Tenía que aprovechar el tiempo mucho más que mis compañeros” rememora.

“Es verdad que no es lo mismo una carrera deportiva como piloto que como atleta, que tiene que entrenar ocho horas diarias. Este deporte sí que se puede compaginar con los estudios, y hacerlo ha sido una buena decisión”. Por este motivo, Gutiérrez recomienda a todos los jóvenes que quieran dedicar parte de su vida a los deportes de motor que cuenten con una carrera profesional.

Te quita mucha presión, porque el deporte tiene una vida corta, por así decirlo. Llega un punto en el que igual no puedes seguir compitiendo, es un ámbito más inestable. A mí, tener una carrera profesional y haber trabajado de ello me da cierta calma”, explica.

Cristina Gutiérrez Herrero y Pablo Moreno Hueteie durante el Dakar 2024.


¿La victoria es ‘un adiós’ a la Odontología?


Una de las cuestiones ronda a raíz de su actual victoria es si supondría un adiós definitivo a la Odontología, pero lo cierto es que no. A pesar de que la situación actual de Gutiérrez la lleva a aparcar su profesión sanitaria, asegura que no piensa despedirse del mundo de la Odontología. “Ahora estoy en varios equipos profesionales y sería una falta de respeto compaginar tantas horas de trabajo con el motor. Quiero hacer las cosas bien, así que será un ‘hasta luego’ y volveré seguro. La Odontología también forma parte de una de mis pasiones”, declara Gutiérrez.

Los próximos pasos de Gutiérrez la llevarán a participar en la Extreme E, donde correrá con algunos de sus referentes. Aunque su vena sanitaria nunca se llegará a ir del todo, por ahora, es momento de que la niña interior de Gutiérrez siga abrazando sus sueños y compartiendo sus victorias con la mujer que es a día de hoy.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.