La Revista

Los jóvenes han desarrollado una calculadora virtual que estima cuántas personas se vacunarán antes que cada ciudadano

Covid: un físico español y una médica polaca calculan cuándo te vacunarás
Álvaro Díaz y Dominika Miszewska .


28 ene. 2021 14:50H
SE LEE EN 5 minutos
Álvaro Díaz y Dominika Miszewska han desarrollado una calculadora virual para que los españoles sepan, aproximadamente, cuántas personas tienen por delante antes de recibir la vacuna frente al Covid-19. Además, la aplicación calcula la fecha aproximada en la que les administrarán el fármaco. El físico español y la médica polaca pretenden así disipar las dudas de la población española a partir de la Ciencia. 

-Accede aquí a la calculadora-

"Un compañero de OmniCalculator había creado una calculadora parecida para Reino Unido con muy buena acogida. Además, cuando vine a España a pasar las Navidades, mi familia y amigos comentaban mucho cuándo nos iban a vacunar a cada uno. Unos diciendo que tendríamos que esperar bastante y otros que la vacunación iba a ir muy rápida", recuerda Álvaro, que actualmente reside en Varsovia y decidió lanzar este proyecto. 

"Queríamos darle un toque más científico a las estimaciones a partir de datos reales", explica a Redacción Médica. En Reino Unido, añade, una de cada cinco personas ha consultado esta información en el último mes. "La acogida en España también está siendo muy buena, con un tráfico de entre 1.000 y 2.000 personas en cualquier momento", se felicita el físico, que atiende a este medio horas después de lanzar la calculadora virtual: "Estamos bastante contentos de que a la gente le guste y poder ayudar".

Actualización constante de los algoritmos de la calculadora


"Nos ha pillado a contrapié la decisión del Ministerio de Sanidad de inluir a los mayores de 80 años en el siguiente grupo de personas a vacunar", señala Díaz que debe actualizar los logaritmos desarrollados en la vacuna. "La idea es ver las tres etapas en la que está dividida la Estrategia de vacunación en España y cuadrar los datos que da el gobierno oficialmente", detalla el físico haciendo alusión a los grupos de población diana, el ritmo de vacunación y la estimación del Gobierno de vacunar a 15 ó 20 millones de ciudadanos antes de verano. 

"El objetivo es hacer la mejor estimación posible hasta que tengamos datos reales. Vamos actualizando según la información que se va publicando", traslada a Redacción Médica Álvaro Díaz, que agrega datos a diarios. En concreto, el número de personas vacunadas hasta el momento y la tasa de vacunación tanto a nivel estatal como autonómico. " Y si hay algún cambio mayor en la política de vacunación o grupos de vacunación, también se cambian los algoritmos", añade.

Covid: Cómo se ajusta el ritmo de vacunación y las estimaciones del Gobierno


Uno de los problemas con los que se han encontrado es que, con el ritmo actual de vacunación en España, es difícil conseguir el objetivo de que el 70 por ciento de la población esté vacunada para verano. "Yo también hice la calculadora para Méjico y ocurre igual que en España, que las previsiones del Gobierno son diferentes a las tasas de vacunación actuales. Allí era aún más disparatado porque querían administrar 2,5 millones de dosis a la semana y, cuando desarrollamos la calculadora, estaban en 60.000 aproximadamente", ilustra el físico

"Hacer una previsión basándonos en lo que dice el Gobierno, cuando la tasa está tan lejos en la realidad, nos parecía poco científico", reconoce Díaz, que incorporó varias variables. "Decidimos incuir tres opciones con las que el usuario define la tasa de vacunación: a partir de la velocidad de crucero que marca el Gobierno, la tasa actual de vacunación conforme a los datos de la última seman; y una tasa de vacunación personalizada por el usuario. Así se pueden estudiar distintos escenarios", se felicita.


Revisión médica para "evitar gazapos"


"Lo más difífil ha sido no meter ningún gazapo médico", reconoce Díaz, para quien buscar y entender la información en los documentos redactados por el Gobierno es "más o menos fácil, incluso para quien no tiene una formación médica o de infecciones". Sin embargo, señala, "a la hora de escribir el texto que acompaña a la calculadora de la vacunación o dividir a la población, sí he necesitado ayuda de mi compañera Dominika Miszewska, que está haciendo sexto de Medicina General y es estudiante de doctorado PhD en Neurología pediátrica", explica el físico español.

"Por ejemplo, en la primera versión de la aplicación, saltaba un mensaje advirtiendo al usuario que estaba totalmente inmunizado. Y ahí entra ella y aclara que la vacuna inmuniza en un porcentaje alto pero no garantiza a toda la población estar inmune ante cualquier situación", ilustra el físico, que se ha encargado de "traducir" la Estrategia de Vacunación del MInisterio de Sanidad a "ecuaciones matemáticas".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.