La Revista

La misión actual ha llevado a cabo tareas de desinfección en aeropuertos y espacios sanitarios, entre otros

Coronavirus: la primera 'Operación Balmis', siglo XIX y contra la viruela
Unidad Militar de Emergencias (UME).


13 may. 2020 9:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR ÀLEX LÁZARO
El Gobierno ha necesitado el apoyo militar para llevar a cabo tareas de desinfección de aeropuertos, espacios sanitarios y edificios gubernamentales y, también, para el control de las carreteras y fronteras, entre otras. Este dispositivo ha sido llamado 'Operación Balmis', haciendo referencia a Francisco Javier Balmis, médico español que en el siglo XIX llevó la vacuna de la viruela al Nuevo Mundo para luchar contra una enfermedad que solo en el siglo XVIII provocaba más de 400.000 muertes al año en Europa, muchas más que el coronavirus Covid-19.

Balmis nació en Alicante en 1753 y se formó en Medicina y Cirugía el propio hospital militar de la ciudad. Tras completar sus estudios cruzó el Atlántico por primera vez y llegó a ser el primer cirujano del Hospital San Juan de Dios de la Ciudad de México.

Sin embargo, Balmis acabó volviendo a España y gracias a su fama alcanzó el puesto de médico personal de Carlos IV, a quien llegó a persuadir para llevar la vacuna de la viruela –recién descubierta- a todos los territorios con los que contaba la monarquía española en 1803.

El rey, que había perdido a su propia hija por la enfermedad, accedió a financiar la expedición. Precisamente, Balmis estuvo en todo momento en el grupo que llevó la vacuna al 'Nuevo Mundo' y a otros territorios que por aquel entonces pertenecían a España.

Gracias a la voluntad de Balmis y de Carlos IV se inoculó la vacuna a miles de personas en todo el mundo, atacándose así a una epidemia que, como el coronavirus actual, había matado a miles de personas a lo largo del tiempo.


Homenaje a Francisco Balmis


Precisamente, la voluntad de controlar y erradicar una epidemia ha sido lo que ha llevado al Ministerio de Defensa a nombrar 'Operación Balmis' al dispositivo militar que está haciendo frente al coronavirus Covid-19.

Balmis fue un referente en el manejo de la viruela y las autoridades sanitarias han querido homenajear así al médico que realizó la primera expedición de vacunación moderna.

Cabe señalar que los más de 3.000 efectivos que han formado parte de este dispositivo –de los que actualmente todavía siguen cerca de 1.000 en servicio- han apoyado a los profesionales sanitarios en la contención de un virus que ha paralizado al mundo entero en los últimos meses. 

Entre las actuaciones que han realizado los efectivos de la UME destacan las labores de limpieza y desinfección de hospitales y centros de salud en todo el territorio español. Además, han apoyado a los profesionales sanitarios en su día a día contra el coronavirus.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.