21 mar 2019 | Actualizado: 18:40
La Revista

Cinco ejemplos de cómo los europeos evitan el colapso de sus hospitales

Un informe de la OCDE recoge modelos de atención telefónica o consultas externas para reducir los ingresos

Urgencias de un hospital
Cinco ejemplos de cómo los europeos evitan el colapso de sus hospitales
vie 14 diciembre 2018. 11.25H
Redacion Médica
Con una población cada día más envejecida y un perfil de pacientes crónico y pluripatológico por toda Europa, cada vez es más difícil encontrar un modelo de atención sanitaria universal que no colapse la atención hospitalaria.

Un informe de la OCDE sobre economía de la salud ha aportado algunas claves para evitar el derroche hospitalario y ha recocogido fórmulas de gestión de algunos de nuestros colegas europeos para evitar reingresos innecesarios y gestionar mejor las camas de los hospitales.

Así, el informe reconoce que “reducir las admisiones requiere satisfacer las necesidades de las personas fuera del hospital”, por lo que “muchos países de la UE han tomado medidas para aumentar la disponibilidad de Atención Primaria y Comunitaria, y para introducir nuevos modelos de atención intermedia que puedan servir como alternativas a los hospitales”.


Atención telefónica


En los Países Bajos, por ejemplo, “la atención fuera de horas  está organizada a nivel municipal en ‘puestos’ de medicina general”. Situados cerca o incluso dentro de los hospitales, estos “puestos” cuentan con personal especialmente preparado para ofrecer cuidados de urgencia y atender por teléfono y hacer un primer triaje de las consultas. Los médicos deben hacer al menos 50 horas en estos centros y aunque el salario es mayor fuera de horas, los pacientes tienen incentivos fiscales para elegir esta atención frente a las Urgencias hospitalarias.

Algo similar sucede en Dinamarca, donde la primera atención se recibe también por teléfono. “La mayoría de las veces un médico, o a veces, un enfermero desde Sealandia o la región de Copenhague, decide si enviar al paciente una visita doméstica o a una clínica nocturna, generalmente situada junto a un hospital”.

En Portugal, sin ir más lejos, se estableció un centro transversal de atención telefónica que “ofrece atención al paciente basada en sus necesidades”. Así, Portugal consiguió que “de las 800.000 llamadas recibidas en 2017, un 26 por ciento pudiera solucionarse con autocuidados, un 42 por ciento fue derivada a los médicos y un 24 por ciento fueran dirigidos directamente a Urgencias”.

Además, el informe de la OCDE señala dos modelos que han establecido una atención domiciliaria intermedia entre la Primaria y la Especializada para evitar los ingresos hospitalarios.


'Consultas virtuales'


En Reino Unido, crearon en 2005 las llamadas ‘consultas virtuales’, que ofrecen atención a personas con “alto riesgo de (re-)ingreso hospitalario”. Equipos multidisciplinares son los encargados de ofrecer esta atención y, por ahora, los resultados parecen haber reducido los reingresos y las largas estancias de los grupos de riesgo

En Francia los cuidados se han trasladado a los domicilios particulares con el modelo ‘hospital en casa’. Este modelo de atención “organizado y financiado a través de hospitales”. En 2016 más de 100.000 pacientes fueron tratados en marco de este modelo. El “equivalente a 175.000 admisiones”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.