La Revista

Desde el inicio de la pandemia Belén Navarrete ha recogido más de 8.500 mensajes

Cartas de una enfermera para mitigar la soledad de los pacientes covid
Belén Navarrete durante el reparto de cartas


21 ene. 2022 12:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
La soledad es uno de los síntomas que más afectan a los pacientes covid. El aislamiento que deben afrontar las personas ingresadas en los hospitales españoles se puede mitigar de distintas formas. Una de las respuestas más creativas se ha llevado a cabo en el Hospital Regional Universitario de Málaga, donde desde el inicio de la pandemia ya han recibido más de 8.500 cartas con mensajes alentadores para los enfermos.

Al frente de la gestión de las misivas se encuentra Belén Navarrete, enfermera en la Unidad de enfermedades Infecciosas del Hospital malagueño quien lleva desde hace 25 años atendiendo a pacientes aislados. Tras la primera ola del covid, conoció la iniciativa de algunos hospitales madrileños para llevar cartas a los enfermos, trasladándola a su centro hospitalario. Desde entonces ya ha recibido cartas “tanto de niños como de adultos, son muchas las personas que se han animado a participar y es algo que sirve mucho para que los pacientes no se sientan tan solos”.


“No sé cómo, pero nos han llegado cartas de Brasil, de China y desde muchos puntos de Europa, no solo desde Málaga”



Tal y como señala la enfermera, “comencé mi trayectoria cuando en la Unidad estaban sobre todo pacientes con sida, y ya en ese momento se veía la soledad y el estigma, algo que actualmente se está volviendo a sentir”. Las cartas son así una fórmula “sencilla, que puede ser tanto cartas como dibujos o cuentos que sirven para entretener a los pacientes”.

A través de un correo electrónico, el hospital malagueño ha recibido mensajes de distintos países, “no sé cómo, pero nos han llegado cartas de Brasil, de China y desde muchos puntos de Europa, no solo desde Málaga”, recalca Navarrete, quien además agradece la colaboración en redes sociales para animar a más participantes a colaborar con el proyecto. 

El pico de mensajes se recibió en torno a la tercera ola del covid, cuando muchos centros escolares se animaron a participar y llevaron cartas hasta el hospital. Así, como señala la enfermera malagueña, “normalmente yo las recibía en el correo electrónico, las imprimía y luego se repartían entre las distintas plantas donde había pacientes covid, pero también han llegado muchas directamente al hospital, que ha sido clave para poder llevar a cabo esta iniciativa”.

Fórmulas para humanizar la atención


La pandemia del Covid-19 ha puesto de relieve la capacidad de los profesionales sanitarios para atender tanto a pacientes como familiares. “En centralita no podemos dar información sobre los pacientes, pero sí podemos tranquilizar a los familiares y reducir el miedo”, señala Navarrete.

“No solo es la soledad, es el miedo a no saber cómo están nuestros familiares”, una situación que ha llevado a los sanitarios a crear diferentes fórmulas para humanizar aún más su trabajo. “Las cartas son una vía para acercar mensajes positivos a los pacientes”, un modelo que la enfermera del Hospital Regional Universitario de Málaga plantea “podría continuar en el futuro, es algo que se me ha pasado ya varias veces por la cabeza, porque hemos tenido muy buenos resultados”.

Las personas interesadas en participar en este proyecto pueden enviar su carta a: mariab.cartas.hregional@gmail.com
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.