La Revista

Nueve de los veinte trabajos con mayor proyección en la próxima década corresponden al ámbito sanitario

Boom en Enfermería: segunda profesión que más crecerá hasta 2030


24 sept. 2021 12:55H
SE LEE EN 3 minutos
El futuro laboral de la sanidad es prometedor. No en vano, nueve de los veinte trabajos que más crecerán en la próxima década corresponden al ámbito de la salud. Esto, además de su papel en la pandemia, se debe a tres factores: el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas

Enfermería es, de hecho, la segunda profesión con mayor proyección de cara a 2030, según se desprende del estudio elaborado por Visual Capitalist, que estima un crecimiento de la oferta de empleo del 52,2 por ciento. De esta forma, se espera que se creen 114.900 puestos para enfermeros y enfermeras en los próximos años. 

A tan solo tres puestos de diferencia, en quinto lugar, se sitúa el puesto de auxiliar de fisioterapia. Según las previsiones del análisis, en 10 años, se necesitarán 33.200 profesionales dedicados a este área, es decir, un 35,4 por ciento más que en la actualidad. 

Más de un millón de puestos en el sectos sociosanitario


En cuanto a volumen de demanda, el sector con más previsiones de crecimiento es el sociosanitario. Así, se estima que en 2030 se generarán 1.129.900 empleos relacionados con la atención sanitaria a domicilio, un 32,6 por ciento más, que supondrán cerca del 10 por ciento de todos los nuevos puestos de trabajo que se generarán entre 2020 y 2030.

Sin embargo, estos trabajadores se sitúan como los peor pagados dentro de la clasificación. Teniendo en cuenta el ratio de sueldos estadounidenses, los profesionales percibirían un sueldo anual de 23.000 euros. 

En el lado opuesto se sitúan los directivos sanitarios, con los segundos salarios más elevados del listado de profesiones y un aumento previsto del 32,5 por ciento en la siguiente década. Esto significa que en 2030 habrá 139.600 puestos de responsabilidad esperando ser ocupados por profesionales sanitarios. 
 
Completan el 'top ten' de profesiones con futuro los científicos especializados en el análisis de datos, cuya demanda crecerá un 31,4 por ciento, y los asistentes médicos, con 40.100 puestos adicionales en 2030, un 3,2 por ciento más que los disponibles en el mercado laboral actual. Estos trabajadores serán además, los mejor pagados, con un promedio de 98.340 euros mensuales. 

2.300 epidemiólogos 'extra'


La pandemia también ha contribuido a visibilizar una figura hasta ahora casi desconocida como es la de los epidemiólogos, que ocupan el undécimo lugar en el ránking. La importancia de esta profesión en una crisis como la vivida ha hecho que sea necesario aumentar el personal disponible en este área. En concreto, serán necesarios 2.300 epidemiólogos más en una década, un 29,6 por ciento más. 

La relevancia sanitaria expandirá su efecto incluso al mundo de la Educación. Y es que, de acuerdo con las previsiones del informe, otra de los profesiones que más recorrido tendrá a medio plazo será la de profesor de especialidades sanitarias




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.