La Revista

No obstante, es una de las actividades económicas donde más bajas se producen

Las bajas laborales en sanidad se reducen un tercio durante el Covid-19


13 ago. 2020 11:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
La sanidad española ha registrado, durante el periodo comprendido entre los meses de enero a junio del 2020 y que abarca los momentos más duros de la pandemia del Covid-19, un total de 15.788 bajas laborales. Mientras, durante el mismo plazo de tiempo el año pasado, esta cifra se elevaba hasta los 20.315, lo que supone que en 12 meses se han reducido las notificaciones de baja en 4.527 personas, un tercio menos.

No obstante, la sanidad es uno de los sectores laborales que más bajas registra durante los primeros seis meses del año, en donde el 12,42 por ciento de sus empleados comunicaron algún tipo de baja causada por patologías no traumáticas causadas o agravadas por el trabajo, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Tan solo la industria manufacturera (20,56 por ciento), el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas (13,57 por ciento) y la construcción (12,53 por ciento) sufren mayor número de bajas laborales.


Bajas laborales de hombres y mujeres


Si tenemos en cuenta la distribución por género, el 2,91 por ciento de los hombres ha notificado baja en sanidad, lo que choca con los índices de otros sectores, como el manufacturero (25,99 por ciento), la construcción (18,2 por ciento), o el comercio (13 por ciento).

Una cifras muy diferentes si observamos el caso de las mujeres, en donde la sanidad es el sector que mayor número de bajas registra en España con un 32,89 por ciento de notificaciones. Los sectores que le siguen, ambos con 14,80 por ciento, son los del comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas; y las actividades administrativas y servicios auxiliares.


Covid-19 empleo: la sanidad suma 43.000 nuevas altas para frenar rebrotes


El número de afiliados a la Seguridad Social ha cerrado julio con 18.785.554 personas empleadas, lo que significa un aumento de 161.217 cotizantes respecto al mes anterior (un 0,87 por ciento más). De ellos, 43.133 se han dado de alta en Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, lo que supone un crecimiento del empleo de un 2,66 por ciento en el sector, que ha tenido que afrontar los nuevos brotes de Covid-19 en España.

Esto es, las afiliaciones en Actividades Sanitarias y Servicios Sociales suponen el 26,7 por ciento del total de nuevos cotizantes. O lo que es lo mismo, uno de cada cuatro nuevos afiliados, trabaja en este sector.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.