Bajan los accidentes laborales en sanidad, pero aún hay más de 100 al día

El sector sanitario registra 37.433 siniestros de enero a noviembre de 2019, un 6,7% menos que el año anterior

Siete de los accidentes laborales en el sector en los once primeros meses del año fueron mortales.
Bajan los accidentes laborales en sanidad, pero aún hay más de 100 al día
vie 17 enero 2020. 13.50H
Un total de 37.433 trabajadores del sector sanitario y servicios sociales sufrieron un accidente laboral con baja desde enero hasta noviembre de 2019, un 6,7 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Si bien, en un análisis diario, esta cifra supone 113 al día, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Este informe, que realiza un recorrido por los once primeros meses del año pasado, muestra que el total de accidentes registrados en España durante los primeros once meses del año pasado fue de 481.582, de los que 3.222 fueron graves y 441 mortales, lo que supone un descenso de 115 accidentes graves y 39 accidentes mortales en relación al mismo periodo del año anterior.

Dentro de los accidentes que se enmarcan en los trabajadores sanitarios, fueron un total de 37.433, de los que siete fueron mortales. De esta manera, el  sector sanitario y de servicios sociales es el quinto en número de siniestros, por detrás de industria manufacturera, comercio, reparaciones de vehículos, construcción y hostelería.


Índice de incidencia 


Por otra parte, este documento también refleja los índices de incidencia de los accidentes en jornadas de trabajo por secciones de actividad económica. Así, en el sector sanitario, y durante el citado periodo temporal, se registraron 221,9 siniestros al mes por cien mil trabajadores, 0,041 mortales.

Está por debajo del índice de incidencia del total de accidentes laborales, 283,5 por cien mil habitantes. Las actividades de construcción, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca e industria manufacturera son las que registraron índices de incidencia superiores al total.

Por comunidades autónomas no hay datos para el sector sanitario, la estadística del Ministerio de Trabajo no segrega las cifras de accidentes laborales. A nivel de datos generales, las regiones que registran un mayor número de siniestros son Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

TAGS