La Revista

Los problemas de suministro pueden consultarse en cualquier momento

Así es la máquina informativa de la Aemps contra los desabastecimientos


24 dic. 2022 18:00H
SE LEE EN 3 minutos
Asegurar el abastecimiento de los medicamentos es una de las misiones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Por ello, trabajan con empeño en la comunicación y la transparencia de los problemas de suministro que les llegan a través de los laboratorios farmacéuticos, ya que están obligados a informar a este organismo de cualquier restricción anormal en el suministro de sus fármacos.

Concretamente, cada seis meses se presentan informes donde se lleva a cabo un análisis en profundidad de la situación durante ese período. Además, desde la agencia recuerdan que el listado de todos los problemas de suministro activos es público y puede consultarse en cualquier momento.

"La Aemps abre procedimientos sancionadores a los laboratorios en los casos en que sea necesario", explican fuentes de la agencia a Redacción Médica.

Además, la pandemia del Covid-19 ha obligado a poner en marcha todos los mecanismos para prevenir potenciales problemas de abastecimiento. De hecho, desde el inicio de la pandemia se lleva a cabo un control de stocks y consumos de medicamentos esenciales, tal y como indican desde la organización.

Plan Profarma


En este sentido, la Aemps forma parte del Plan Profarma en el que establece el listado de medicamentos estratégicos. Los Ministerio de Industria, Sanidad y Ciencia han creado este proyecto con el objetivo de aumentar la competitividad de la industria farmacéutica en España, a través de la modernización del sector y la potenciación de aquellas actividades que aportan un mayor valor añadido. Pero también para garantizar la disponibilidad de medicamentos para la ciudadanía en línea con la Estrategia farmacéutica Europea impulsada por parte de la UE.

Por esta razón, la estrategia ha incluido este año un grupo de trabajo (EU SPOC Network) para reforzar la coordinación y colaboración entre la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y las autoridades sanitarias de los distintos Estados miembro con el fin de gestionar de la mejor manera posible cualquier situación de crisis sanitaria.

Acuerdo distribuidores farmacéuticos españoles


A nivel nacional, la Aemps también cuenta con un convenio con la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) por el que acuerdan intercambiar información relativa a problemas de suministro de fármacos.

Por un lado, Fedifar identifica señales de sus asociados de posibles problemas de suministro; mientras que la Aemps establece un sistema compatible para la recepción y tratamiento de esta información, gestiona la información de forma eficaz para la mejora del tratamiento y prevención de los problemas de suministro y aporta asesoramiento técnico y de conocimientos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.