La Revista

El Grupo de Trabajo Cardiopatía y Mujer de la SAC realiza un curso para médicos a fin de concienciar sobre el problema

Andalucía planta cara al sesgo de género en enfermedades cardiovasculares
Dolores Mesa y Sara Ballesteros.


26 jun. 2022 16:00H
SE LEE EN 5 minutos
Actualmente, en España existe un "grave problema con la enfermedad cardiovascular en la mujer", provocando que sea la primera causa de muerte en este grupo poblacional. La percepción que se tiene a día de hoy, según explica Dolores Mesa, presidenta de la Sociedad Andaluza de Carciología (SAC), miembro del Grupo de Trabajo de Cardiopatía y Mujer de la SAC y jefa de Sección del Servicio de Cardiología en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, a Redacción Médica es que "las mujeres mueren, sobre todo, por cáncer de mama. Una situación que, a pesar de que en parte es cierta, fallecen mucho más por enfermedad cardiovascular". Por esta razón, desde el Grupo pretenden concienciar a la comunidad científica de esta problemática y, para ello, realiza un curso monográfico de patología cardiaca en la mujer con una parte dirigida a los profesionales médicos.

Tal y como señala Mesa, desde el Grupo de Trabajo de Cardiopatía y Mujer de la SAC se han dado cuenta de que "la enfermedad cardiovascular en la mujer es una patología infradiagnosticada, infratratada e infraestudiada", no solo desde los Servicios de Cardiología, sino también desde Atención Primaria y Urgencias. 

La cardióloga manifiesta que, por costumbre, "los profesionales sanitarios conocen a la perfección los síntomas de enfermedad cardiovascular en el hombre, pero en la mujer, al no ser iguales, se tiende a filiarla más con la ansiedad, el estrés o el cansancio". A partir de los 65 años, según añade Mesa, "la enfermedad cardiovascular causa más muerte en las mujeres que en los hombres, ya que estas tienen factores propios inherentes al sexo y que no se pueden modificar como es la llegada de la menopausia".


Dolores Mesa: Hay que llevar a cabo "campañas de concienciación en la comunidad científica sobre el sesgo de género que existe"



Pero, ¿qué se puede hacer para que el sesgo de género en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiovascular disminuya y no sea otro problema para la población española? Mesa tiene clara la respuesta y es la siguiente: "Concienciación, divulgación y fomentación de inclusión de las mujeres en los estudios clínicos". El primer paso que se debe dar, según la cardióloga, es llevar a cabo "campañas de concienciación en la comunidad científica sobre el sesgo de género que existe", que es donde se diagnostica y se trata la enfermedad.

De hecho, la coordinadora del Grupo de Trabajo Cardiopatía y Mujer de la SAC, Sara Ballesteros, señala a Redacción Médica que "el primer paso es dar a conocer que el sesgo de género existe y, para ello, el Grupo realiza este curso monográfico de patología cardiaca en la mujer con una parte dirigida a los profesionales médicos y otra a los pacientes, entre otras actividades". 

Asimismo, Ballesteros subraya que el sesgo de género en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiovascular se debe romper "a través de la formación en los distintos niveles poblacionales. Además, a nivel de profesionales sanitarios, estos deben aportar mayores herramientas en la valoración de las pacientes, tanto en el diangóstico como en posibles respuestas a tratamientos que, en ocasiones, no son iguales a las de la población masculina".

Aumentar la conciencia de riesgo cardiovascular en la mujer


Igualmente, Ballesteros menciona que este problema se debe abordar desde los pacientes y la población en general "aumentando la conciencia de riesgo cardiovascular a pesar de ser mujer y de la necesidad de cuidar y controlar los factores de riesgo como hipertensión, diabetes o tabaquismo, entre otros. Siendo algunos de ellos, como la diabetes, de mayor impacto negativo en la salud cardiovascular en la mujer que en el hombre".

Para intentar concienciar tanto a los sanitarios como a la población en general, Ballesteros explica a este medio que "uno de los principales objetivos del Grupo es fomentar el conocimiento acerca de la salud cardiovascular en la mujer ya que es su principal causa de mortalidad". 

Asimismo, la coordinadora del Grupo añade otro gran objetivo y es "la realización de actividades de promoción y prevención, ya que la mayoría de las mujeres no perciben el riesgo cardiovascular como algo que les puede afectar y lo asocian más a la población masculina".

Sara Ballesteros: "Es importante que tanto los profesionales implicados como las pacientes sean conscientes del riesgo y aprendan a cuidar su corazón"



A este respecto, Ballesteros añade que "existen otros campos de la medicina como la Oncología y los tratamientos oncológicos, por ejemplo, que pueden favorecer además el desarrollo de la enfermedad cardiovascular y es importante que tanto los profesionales implicados en el seguimiento de estas pacientes como las propias pacientes sean conscientes del riesgo y aprendan a cuidar su corazón", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.