La Revista

La exconcejala de Santander explica a Redacción Médica cómo afronta esta nueva etapa profesional y académica

Ana Santurtún, la médica que dejó la política por una beca Fullbright
Ana Santurtún.


25 jun. 2022 16:10H
SE LEE EN 8 minutos
POR OLALLA BATRES
Hace apenas dos meses, la concejala socialista de Santander, la profesora Ana Santurtún, anunciaba en Pleno municipal la renuncia a su acta de edil por un motivo de peso. Licenciada en Medicina y doctora en Ciencias de la Salud, esta profesora del departamento de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria decidía continuar acercándose a la investigación, un mundo que cataloga de “apasionante”.

Con la concesión de una beca Fulbright, Santurtún se trasladará próximamente a la emblemática Universidad de Columbia para continuar con su línea de investigación centrada en salud ambiental. La profesora, que se decantó inicialmente por la Medicina “casi por tradición familiar”, explica a Redacción Médica cómo afronta esta nueva etapa profesional y académica, así como su visión de la Ciencia y la Sanidad en España.

¿Cómo fueron sus comienzos en Medicina?

Cuando me tocó decidir qué estudiar, no tenía ni idea de qué hacer. Me encantaban muchísimas cosas: la Medicina, el Derecho, el Periodismo, la docencia... Finalmente opté por Medicina, casi por tradición familiar. Aunque estudié en la Universidad de Cantabria, el último año lo cursé en la Universidad de Sevilla y fui alumna interna en el departamento de Fisiología Médica y Biofísica. Mientras mis compañeros empezaban a preparar el MIR, yo quise acercarme a la investigación y descubrí un mundo apasionante.

Me considero muy afortunada. Como profesora en la Unidad de Medicina Legal, integro la Medicina, el Derecho, la docencia… muchas de las disciplinas que me hicieron dudar a los 18 años a la hora de elegir mi camino.

¿Cómo fue ese primer contacto con la investigación?

Como comentaba, siendo estudiante pude involucrarme en un proyecto de investigación. Concretamente, entre los objetivos del estudio, se encontraba evaluar el posible papel de algunos tóxicos en la enfermedad de Párkinson. Tras esta experiencia, al finalizar mi licenciatura, tuve claro que el siguiente paso debía ser hacer la tesis doctoral para culminar mi formación académica.


"Estamos trabajando en un proyecto para comprender cómo el medio natural y social repercute en las muertes por suicidio"



¿Cuál es su línea de especialización?

Mi línea de investigación es la salud ambiental. En el marco de cambio climático evaluamos el impacto del medio sobre la salud humana.

Dentro de la salud ambiental, mi área de especialización es la toxicología ambiental; específicamente estudio el efecto de la exposición a la contaminación atmosférica sobre los sistemas cardiovascular y respiratorio.

¿Cómo ha compaginado su actividad docente con la investigación?

En la Universidad, las actividades docente e investigadora se desarrollan conjuntamente. A mí personalmente me encanta dar clase, de hecho, no solo soy profesora de grado y posgrado, sino que desde la Universidad de Cantabria se nos da la posibilidad de participar en el Programa Senior, destinado a personas de más de 50 años con perfiles muy distintos que deciden volver a la Universidad, y yo suelo ofertar asignaturas y cursos monográficos porque es una experiencia muy bonita.

¿Cuáles fueron los motivos que le impulsaron a adentrarse en el mundo de la Política?

Uno suele reflexionar sobre cosas que se podrían hacer en su entorno y me brindaron la oportunidad de involucrarme en un proyecto político para Santander y trabajar desde las áreas de salud y medio ambiente.

Pensé que era una experiencia que debía probar. En estos casi tres años he podido trabajar, desde la oposición, en cuestiones diversas en materia de salud como en propuestas para la prevención de la ludopatía (pidiendo la implicación del Ayuntamiento para limitar los locales de apuestas en los barrios y el desarrollo de programas específicos de formación y sensibilización), en solicitar el desarrollo de una estrategia municipal de prevención del suicidio, en perfeccionar las campañas para la prevención del sobrepeso y la obesidad…

Y a nivel de medio ambiente, como próximamente se deben implantar zonas de bajas emisiones, he estado trabajando para que midamos la calidad del aire en nuestros barrios, y así poder tomar decisiones basadas en la realidad del aire que respiran los vecinos. Asimismo, he intentado que se pongan los medios para ser Capital Verde Europea, lo cual incidiría en el medio natural, en la salud, y también en la economía de la ciudad.

¿Cuáles son los motivos que le han llevado a renunciar al acta de concejala de Santander?

Aunque ha sido una experiencia positiva, de hecho, recordaba con una sonrisa las cosas que comentaba en la respuesta anterior, en el marco de mi línea de investigación voy a realizar una estancia de investigación en la Universidad de Columbia para la cual me han concedido una beca Fulbright.


"Ciencia y Sanidad tradicionalmente no son el centro de la agenda política en España debido a una gestión cortoplacista"


Debo reconocer que me ha dado pena renunciar al acta, pero profesionalmente es una experiencia académicamente muy importante, y desde Nueva York, aunque sean unos meses, no puedo desarrollar mi actividad como concejala.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro?

Lo más bonito de mi trabajo es que estás constantemente aprendiendo. Te levantas y lees un artículo publicado en la otra punta del mundo que te da una nueva idea para definir tu siguiente reto y, por si fuera poco, mandas un email a sus autores y puede empezar una colaboración, porque en nuestro ámbito la cooperación por objetivos comunes es básica.

Aunque tengo muchos planes, actualmente estamos trabajando en un proyecto para comprender cómo el medio natural y social repercute en las muertes por suicidio, muertes evitables de las que es fundamental conocer sus factores de riesgo para desarrollar planes de prevención integrales y efectivos.

¿Cree que España pone a la Ciencia y la Sanidad en el centro de la agenda política?

Si bien pienso que tenemos un sistema sanitario muy potente y extraordinarios investigadores, creo que Ciencia y Sanidad tradicionalmente no son el centro de la agenda política en España y esto es debido a una gestión cortoplacista.

Para desarrollar políticas en estos ámbitos, así como en Educación, son necesarios grandes pactos de Estado y comprender que la inversión en ellos es riqueza para el país.

Por otro lado, los investigadores tenemos que trabajar en que la sociedad comprenda la importancia de la Ciencia. Solo si socialmente se entiende su valor, pasará a estar entre las prioridades políticas.

¿Cómo valora las condiciones en España para el personal investigador? ¿Cómo valora la nueva Ley de Ciencia? ¿Es alentadora para los investigadores?

La investigación es un ámbito en el que los recursos destinados son insuficientes y conseguir estabilidad es muy complicado. Hay muchísimos investigadores brillantes que o se han ido fuera para continuar con sus carreras o han optado por otros caminos profesionales renunciando a su vocación y llevándonos como país a prescindir de su talento.

En este sentido, creo que la nueva Ley da pasos en la correcta dirección, como garantizar el aumento continuado de la inversión pública en investigación, limitar la temporalidad o recuperar la tasa de reposición, pero aún hay mucho camino por recorrer.

Como licenciada en Medicina, ¿qué problemas detecta en el actual Sistema Nacional de Salud?

Para responder a esta pregunta quisiera comentar algo sobre lo que yo insisto mucho en mi entorno y también a mis estudiantes. Creo que la investigación biomédica es fundamental y la investigación que se desarrolla desde las Universidades y desde los centros de investigación necesariamente tiene que coordinarse con investigación desarrollada desde nuestros hospitales y centros de Atención Primaria.

A nuestros médicos no se les anima a investigar (ni se les facilita hacerlo, ni se les reconoce) y, sin embargo, la investigación en los centros sanitarios es básica para garantizar la calidad de la asistencia y, además, da riqueza a nuestro país.

Por otra parte, creo que hay que poner el foco en ámbitos a los que tradicionalmente no se han destinado los recursos debidos, como es la salud mental.Antes hablaba del suicidio, primera causa de muerte violenta, que si bien se relaciona con muchos factores, entre ellos se encuentran los procesos de salud mental.

Para acabar, hay que ser conscientes de que hay especialidades a las que no se ha cuidado como es el caso de la Medicina de Familia y, sin embargo, si funcionara correctamente, aliviaría el colapso de la atención especializada.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.