La Revista

Laura Rodríguez, otorrinolaringóloga y especialista en Medicina del Sueño, expone las claves para combatir la apnea

"Roncar no es solo molesto, es también una enfermedad"
Laura Rodríguez, otorrinolaringóloga la especialista en Medicina del Sueño.


14 ene. 2022 12:25H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
El 40 por ciento de los españoles duermen mal. Descansar correctamente es esencial para enfrentar el día a día, algo que se dificulta cuando aparecen patologías como la apnea del sueño, popularmente conocida como los ronquidos. Pero no solo los ronquidos son problemas del sueño, las afecciones cardiovasculares o los problemas psicológicos pueden acarrear dificultades para dormir, llegando a considerarse enfermedades.

Desde el Hospital Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, la Unidad del Sueño liderado por los Carlos O’Connor Reina y Juan Carlos Casado Morente, lleva años aportando a la ciencia numerosas publicaciones de impacto científico en diversas materias y, en concreto, en Medicina de Sueño. Junto a ellos trabaja Laura Rodríguez, otorrinolaringóloga la especialista en Medicina del Sueño más joven de Andalucía.


"Desde pequeños ya se registran trastornos del sueño como pueden ser las pesadillas o los terrores nocturnos y en adulto hay otras muchas patologías distintas"



Con tan solo 29 años, se decantó por una especialidad que le permitiera desarrollar su trabajo como otorrina más allá de las patologías comunes. Así, Rodríguez recalca cómo “la Medicina del Sueño permite conocer todas las patologías que hay en cuanto al descanso nocturno. En mi caso, como otorrina, me da la posibilidad de  tratar la apnea del sueño y la roncopatía, pero realmente desde pequeños ya se registran trastornos del sueño como pueden ser las pesadillas o los terrores nocturnos y en adulto hay otras muchas patologías distintas”.

Se trata así de una especialidad que se puede abarcar desde casi todos los campos. “Cuando acude un paciente a la Unidad puede venir desde diferentes especialidades, porque las afecciones del sueño están relacionadas con otras muchas patologías”, recalca la especialista. En este sentido, Rodríguez subraya que las patologías asociadas a la apnea del sueño “no solo es un problema para la persona con la que compartimos habitación”, es decir “roncar no es solo molesto, es también una enfermedad”.

¿Qué es la Medicina del Sueño?


Tal y como señala Laura Rodríguez, la Medicina del Sueño permite conocer todas las patologías que hay en cuanto al descanso nocturno. Para los otorrinos ofrece la posibilidad de tratar patologías como la apnea del sueño y la roncopatía, unos trastornos a los que se suman "otras patologías que ahora se están estudiando más, como el síndrome de las piernas inquietas o determinadas parasomnias, realmente muchísimas de las especialidades médicas tienen un papel en la unidad del sueño”, señala la especialista.

Sobre la percepción de las patologías, esta especialista subraya la importancia de “enfocarlo como una enfermedad y no como algo molesto”, a lo que añade la necesidad de “enfocar el diagnóstico e intentar tratar al paciente, es decir, darle la importancia que el paciente viene demandando”.

¿Cómo se trata la apnea del sueño?


La apnea del sueño, o los ronquidos en general, suelen estar asociados a un índice de masa corporal alto. De este modo “todo paciente que tenga una apnea y un alto índice de grasa corporal lo que más le va a ayudar es disminuir peso”, señala Rodríguez.

Junto a Carlos O’Connor, la Unidad del Sueño ha creado una aplicación móvil para fomentar los ejercicios orofaríngeos. La app “airwaygym” ofrece así una serie de recomendaciones que ayudan a “mejorar la musculatura de las vías respiratorias superiores, que se colapsan por la propia apnea”.

Estos ejercicios forman parte de la tesis doctoral de Laura Rodríguez, por la cual se demuestra que “hay determinados tipo paciente, más jóvenes y de complexión delgada, que no tienen factores anatómicos severos que justifiquen una obstrucción, cuyo tono muscular está disminuido y con los ejercicios reducen su apnea. No es un tratamiento curativo, pero un paciente sin factores de riesgo cardiovascular y un índice de apnea moderado, puede llegar a controlarla con los ejercicios”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.