Así lo ha puesto de relevancia María Teresa Ramírez Prieto, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Infanta Sofía

"La AOS es un problema de salud pública infradiagnosticada e infratratada"
María Teresa Ramírez Prieto, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Infanta Sofía.


14 dic 2021. 20.00H
SE LEE EN 4 minutos
El abordaje de la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) es uno de los retos que abordan en sus consultas los neumólogos españoles, que ponen todo su empeño en controlar este "problema de salud pública", tal y como lo considera María Teresa Ramírez Prieto, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Infanta Sofía. 

 'Jornadas Interhospitalarias de Neumología de Madrid-Hospital Infanta Sofía'.

Así lo ha remarcado la especialista durante la celebración del tercer encuentro de las 'Jornadas Interhospitalarias de Neumología de Madrid-Hospital Infanta Sofía', organizadas por Redacción Médica, con el auspicio de la Fundación Neumomadrid, y con la colaboración de GSK y Oximesa Nippon Gases.

Ramírez ha hecho un repaso a la incidencia de la AOS en la población, destacando su progresión en las dos últimas décadas. Así, ha puesto de manifiesto que, en en 1993, esta patología tenía un peso general en la población del 4 por ciento en caso de mujeres y del 9 por ciento en caso de los hombres, unas cifras que se han crecido desde entonces.

En este sentido, ha remarcado que los Trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) afectan al 20-25 por ciento de la población adulta, experimentando aumentos relativos de entre el 14 y el 55 por ciento durante las dos últimas décadas. En cuanto a la TRS moderada a grave, la especialista ha detallado una incidencia del 10 por ciento en hombres de 30 a 49 años; del 17 por ciento en hombres de 50-70 años; del 3 por ciento mujeres de 30-49 años; y del 9 por ciento en mujeres mayores de 50 años. 

Ramírez Prieto ha puesto el énfasis en que la apnea deteriora la calidad de vida de los pacientes, así como empeora el control de otras patologías o enfermedades, como la hipertensión arterial, la enfermedad cardiovascular, la enfermedad cerebrovascular, los accidentes de tráfico o las neoplasias. 
"Es una enfermedad que se debe considerar un problema de salud pública", ha reivindicado, señalando que está "infradiagnosticada e infratratada". En este punto, la especialista ha aportado datos de un estudio que sugiere que "si solo tratáramos al 50 por ciento de los AOS graves, ahorraríamos más de 80 millones de euros anuales".

"La terapia con CPAP -presión positiva continua de las vías respiratorias, por sus siglas en inglés-, es hoy el tratamiento más costo-efectivo que existe, más que tratamientos de riesgo cardiovascular, o que los tratamientos biológicos", ha subrayado la neumóloga, destacando la importancia de tener controlado el AOS en el área de la Neumología. 

Pie


Telemonitorización y Apnea Obstructiva del Sueño


Referenciando varios estudios sobre esta cuestión, Ramírez ha señalado que, aunque hay dudas de si la telemonitorización mejora el cumplimiento, sí hay evidencias de que es costo-efectiva. Además, ha remarcado que el Hospital Infanta Sofía presta asistencia a 52 municipios con 330.376 habitantes, siendo el noveno hospital madrileño con mayor población de referencia y llevando a cabo 1.200 altas de CPAP al año. 

También ha subrayado los esfuerzos realizados por los profesionales para disminuir el tiempo de demora para los pacientes a la vez que se preserva la calidad asistencial, para lo que la telemonitorización tiene un papel esencial para mejorar la adherencia y la tolerancia. "Creemos que al paciente con SAO lo debe seguir un neumólogo", ha remarcado también Ramírez, advirtiendo que gracias a la asistencia se puede dar una mejor asistencia a los pacientes. 

Con la llegada de la pandemia de Covid-19, ha reseñado, se genera un "problema añadido" dada la dificultad de ver al paciente, por lo que aumenta la importancia de dicha telemonitorización. "Nosotros nos preocupamos para ajustar las presiones de un paciente SAO. Esta titulación, podría beneficiarse también de la telemonitorización", ha señalado la neumóloga, quien la considera una herramienta de obligado cumplimiento en el seguimiento y quiere incorporarla al abordaje de la apnea en el inicio, titularización y adaptación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.