La Revista

Estos son los requisitos para entrar en el reconocido grupo Start que trabaja en emergencias humanitarias

¿Qué necesitas para formar parte del equipo sanitario español de élite?
Imagen de algunos miembros del Equipo Start.


3 dic. 2019 11:40H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha abierto la nueva convocatoria para completar listado de personal sanitario preciso para movilizar el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (Start, Spanish Technical Aid Response Team) ante una situación de emergencia humanitaria en el exterior. Un grupo de profesionales de élite capaz de actuar en situaciones extremas o de máximo riesgo. 

Pero, ¿qué se exige para formar parte de este equipo de élite? Hay dos tipos de requisitos: los generales, que son la presentación de la solicitud en tiempo y forma, y ser personal estatutario fijo o temporal o vinculación laboral en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Los requisitos específicos son ocho:

•  Pertenecer a alguno de los siguientes perfiles: director de área asistencial, director de operaciones, cirujano general, ginecólogo y obstetra (consultas y quirófano), cirujano de Ortopedia y Traumatología, anestesista y Reanimación, Radiodiagnóstico/Radiología, epidemiólogo, farmacéutico, enfermero de quirófano, enfermero de Urgencias, enfermero de Hospitalización, enfermero obstétrico-ginecológico, matrón, auxiliares de Enfermería en quirófano, auxiliares de Enfermería para hospitalización, auxiliar técnico de Farmacia, técnico de laboratorio y técnico para radiodiagnóstico.

• Tener nacionalidad española o la de un estado miembro de la UE o de algún Estado al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de los demás miembros de la Unión.

• Las personas con discapacidad serán admitidas en igualdad de condiciones.

• No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario en cualquier Servicio de Salud o Administración Pública.

• Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que tenga que llevar a cabo en el periodo en el que se desarrolle el operativo de emergencia.

• Estar en posesión de los títulos académicos o habilitantes y válidos en el Estado español, para el desempeño de la categoría y puesto requerido.

• Tener experiencia profesional de, al menos, tres años en la categoría profesional o puesto para el que se realiza la solicitud.

• Idiomas: será requisito imprescindible el conocimiento medio de inglés o francés para las categorías profesionales de A1 y A2, cuyo nivel será acreditado y valorado. Para los grupos de clasificación C1 y C2, no es requisito imprescindible, aunque el nivel de inglés o francés será valorado para la puntuación final de la solicitud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.