La Revista

El científico español Juan Fueyo valora su ingreso en la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia

"Los premios en ciencia son injustos porque es un proceso colectivo"
Juan Fueyo, científico español y miembro de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.


17 feb. 2022 9:10H
SE LEE EN 5 minutos
La Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) tiene un nuevo miembro español entre sus filas. Se trata del científico asturiano y catalán Juan Fueyo, que reconoce que cuando le dieron la noticia "se puso muy contento" aunque cree que el reconocimiento es "inmerecido porque la ciencia es un proceso colectivo".

Juan Fueyo, científico español y miembro de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Fueyo explica en una entrevista a Redacción Médica que cuando empezó a estudiar no sabía si escoger Medicina o Periodismo y, como en su Oviedo natal no había Facultad de Ciencias de la Información, se decantó por Medicina. Al poco tiempo, su padre fue destinado por trabajo a Barcelona y él se incorporó a la Universitat Autònoma de Barcelona, realizó después la residencia de Neurología e hizo investigación de cáncer en el Hospital Clínic de Barcelona.

Su mentor, Francesc Graus, era experto en Neurooncología. Con Graus coincidió en el Clínic, por las mañanas en la consulta y por las tardes en los laboratorios. Al año de trabajar juntos, Graus le aconsejó ir a Estados Unidos porque necesitaba ir "a un laboratorio de verdad y aquí no hay tantos medios", según relata Fueyo. Él y su mujer se fueron a vivir a Estados Unidos, y de eso hace ya 27 años.

¿Cómo fueron los inicios de Fueyo en Estados Unidos?


Su primera toma de contacto con la investigación estadounidense fue positiva, ya que Fueyo cree que "tenemos mucha ventaja siendo españoles y habiéndonos formado allí; sabemos hacer muchísimas más cosas" en comparación con la formación de los profesionales de Estados Unidos, que es más específica. Fueyo recuerda el intenso ritmo de trabajo en los primeros años, aunque al mismo tiempo estaba rodeado de los mejores medios, infraestructuras y expertos.

La investigación de Fueyo y su mujer, Candelaria Gómez, ha ido variando con el paso de los años: del ciclo celular y apoptosis (muerte celular), pasando por la viroterapia y ahora la inmunoterapia. "Si quieres dedicarte a la investigación, seguro que deberás ir progresando, cambiando y ampliando tus conocimientos constantemente. Nunca sabemos nada o, al menos, nunca lo suficiente", asegura el científico.

A pesar de que Estados Unidos ofrece muchas más oportunidades para investigar que España, gracias al apoyo de la administración, Fueyo afirma que "la ciencia española está a la altura de la estadounidense, lo que demuestra la inteligencia y capacidad de los científicos españoles". En este sentido, el investigador se muestra "muy por debajo de ellos".

¿Qué méritos tiene en cuenta la AAAS para reconocer la trayectoria de Fueyo?


Hace unos años Fueyo ingresó en la Academia Americana de Neurología mediante una invitación, pero el proceso para ingresar en la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia era más complejo y compañeros suyos le avisaron de que lo más normal era que no le aceptaran. Sin embargo, uno de los méritos que valora la AAAS es la divulgación de la ciencia y el esfuerzo para trasladar el conocimiento a la sociedad. Fueyo, que también es escritor y ha publicado tres libros, apunta que la academia valoró este mérito positivamente.

La AAAS, cuyo propósito es promover el diálogo científico para permitir la mayor colaboración científica, cuenta con más de 120.000 miembros y edita la publicación científica 'Science'. Para Fueyo, este reconocimiento es "inmerecido porque la ciencia es un proceso colectivo y mi mujer u otros colaboradores han hecho lo mismo que he hecho yo".

En su último libro, 'Viral', el investigador habla de los virus, "pero bien", como dice él. Fueyo sostiene que la relación del ser humano con los virus tiene muchísimos años de historia y han favorecido el desarrollo del ser humano, como la creación de la placenta, que afecta al crecimiento del cerebro. "Vivimos en una íntima relación con los virus en lo que se llama la biosfera y mi intención era explicar el universo y la relación con los humanos desde su punto de vista", detalla.

Por último, Fueyo ya está centrado en su próximo libro en colaboración con María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS). La idea original era girar en torno al relato del cambio climático y la salud, pero finalmente tratará de la crisis climática que, entre otras cosas, "provocará que el cáncer sea el mayor asesino de la humanidad en 2050 si no lo remediamos", sentencia el científico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.