La Revista

El pediatra Jorge Muñoz publica “Doctor, ¿y ahora qué?”, el libro donde relata anécdotas del día a día en consulta

"La sobreinformación médica produce el efecto contrario en los padres"
Jorge Muñoz, pediatra.


10 feb. 2022 9:30H
SE LEE EN 4 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
'Doctor, ¿y ahora qué?'. Esa era la frase que la suegra del pediatra Jorge Muñoz pronunciaba siempre después de las consultas médicas con su hija mayor y que ahora él ha decidido rescatar como título de su libro.

En él, en sus más de 200 páginas, el facultativo muestra la realidad de una consulta pediátrica a través de anécdotas del día a día, muchas de ellas en clave de humor. “Siempre voy tomando notas y escribiendo ocurrencias que suceden con los padres en la consulta”, confiesa Muñoz a Redacción Médica, que afirma haber estado compaginando durante dos años la escritura del libro con su profesión. “He intentado contar anécdotas pero con una explicación práctica, sin tecnicismos”, explica.

Aún así, el facultativo admite que de todos los capítulos de los que se compone el libro, hay uno que le ha resultado más complicado de escribir a pesar de su cercanía en el tiempo: el coronavirus.  “La información que tenemos sobre el covid cambia constantemente”, afirma, señalando que por esa razón “lo escribió de una manera más generalizada”. 

"Tranquilizar a los padres también es labor del pediatra"


Además, Muñoz, que también desarrolla una labor divulgativa a través de su cuenta de Instagram, habla sobre la “sobreinformación médica” de la que estamos rodeados actualmente. "Con las redes sociales tenemos tanta sobreinformación que, paradójicamente, es cuando más desinformados estamos", asegura el pediatra, señalando que "tanta información genera más dudas a los padres"

"No creo que antes se le tuviese más respeto a la información del médico que ahora, pero es cierto que al tener acceso a menos información, no se dudaba tanto de nuestra explicación o recomendación", asegura, y confiesa que actualmente en muchas ocasiones "las familias me preguntan si estoy seguro de lo que les estoy diciendo". "Intento siempre explicar las cosas a los padres las veces que haga falta y tranquilizarlos, que es también la labor del pediatra", admite. 

De fiebre al atragantamiento: las preocupaciones más frecuentes


Además, Muñoz señala cuáles son las preocupaciones parentales más frecuentes cuando comenzó en la profesión y las actuales. "Las generaciones de los padres cambian y también cambian sus dudas, pero hay una preocupación que siempre está ahí: la fiebre", admite a este periódico. "Hay que enseñarles a manejarla, al final no deja de ser en muchas ocasiones un mecanismo de defensa", incide el pediatra, que tambi´ne relata que "el atragantamiento es otra de las principales preocupaciones". 

Pero, ¿y trás el covid? Según Muñoz, "la fobia a la muerte o relacionarse" son algunas de las mayores consecuencias y preocupaciones en los más pequeños y jóvenes. "Los niños fueron un ejemplo para los adultos durante la pandemia y a día de hoy lo siguen siendo", afirma. "No se ha valorado suficiente la paciencia que tuvieron", recuerda Muñoz, ejemplificando en el uso de la mascarilla. "Ellos llevan la mascarilla y ni se la tocan mientras las adultos estamos todo el rato intentando quitárnosla", reconoce, antes de concluir que a pesar de ello "la pandemia tuvo grandes secuelas psicológicas en ellos". "Algunos muestran en casa delante de sus padres que están bien y no lo están", suscribe.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.